jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago cerró la semana con saldo positivo mirando de cerca el clima sudamericano y la tensión en el Mar Negro

La semana terminó con saldo positivo para los precios de los principales commodities negociados en el mercado de Chicago, no obstante la jornada cerró con comportamiento dispar.

El maíz subió ante señales de una mayor demanda externa mientras que la soja y el trigo terminan en terreno negativo. Dos fueron los factores predominantes durante la semana que marcaron el ritmo de las cotizaciones: el clima en Sudamérica y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En tanto, en el mercado local de Rosario, la tendencia en precios fue dispar, con mejoras en algunas posiciones de maíz, trigo estable, y soja a la baja, en líneas generales.

En Chicago

Los precios de la soja cerraron en baja en la rueda diaria de Chicago luego de haber trepado a su valor más alto en más de siete meses durante la jornada anterior presionados por una toma de ganancia de los fondos.

“Las lluvias que se registran en zonas agrícolas de la Argentina, más la previsión de nuevas precipitaciones en los próximos días, fueron parte importante en la tónica negativa del poroto, pero más aún de la harina”, señaló Granar en su informe diario.

Y agregaron que “como limitante de las bajas se mantuvo Brasil, donde las pérdidas se siguen contando por la falta de humedad en sectores del Sur”. En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó en su reporte, que “señales de una sólida demanda para exportación también limitaron las bajas, ya que el USDA reportó que ventas que totalizaron 1,2 millones de toneladas”.

Vale señalar que, no obstante haber operado en terreno negativo durante la última rueda de la semana, las subas próximas al 5% acumuladas en las dos jornadas precedentes le posibilitaron a la soja un balance semanal alcista.

Por su parte, los precios del maíz se cerraron la rueda y la semana con alzas en Chicago y se ubicaron en lo más alto en siete meses, al registrar subas en torno a los u$s 2 y quedar a valores de entre u$s 242 y u$s 239 según posiciones.

En este sentido, las ganancias del cereal se vieron apuntaladas “por las perspectivas de una magra cosecha en Sudamérica, que podría incrementar la demanda por los granos amarillos estadounidenses”, informó la BCR. Además, “el USDA informó que las ventas externas totalizaron 1,2 millones de toneladas, cerca del límite superior del rango de estimaciones de los operadores. Además, en la jornada se informaron ventas por 248.000 toneladas hacia destinos desconocidos”.

Sin embargo, por otro lado los analistas de Granar señalaron que “limitaron la tónica alcista las lluvias que se registran en zonas agrícolas de la Argentina, que podrían detener las pérdidas y potenciar los cultivos que están iniciando su desarrollo”.

Dentro de este panorama, el cereal cerró la semana con una variación acumulada positiva en los precios registrados en Chicago.

Y los precios del trigo cerraron con bajas tanto en Chicago y como en Kansas, y lograron así quebrar la secuencia de tres semanas bajistas seguidas. El mercado europeo también cerró con ligeras bajas para el trigo.

“La principal razón de las mejoras semanales fue la tensión en la zona de fronteras entre Rusia y Ucrania”, indicó Granar. Vale mencionar, que Rusia es un jugador importante en el mercado mundial del cereal.

La BCR agregó que “en estos días ocurrieron charlas diplomáticas entre emisarios rusos y estadounidenses en un intento por desescalar el conflicto, lo cual presionó levemente a los precios”.

En el acumulado semanal, el saldo para el trigo fue positivo y quedó plasmado de la siguiente manera por Granar.

En Rosario

“En la jornada de este viernes, el precio de compra por parte de las industrias por soja disponible cedió terreno, luego de lo que habían sido las fuertes subas en la jornada del jueves”, apuntaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Por soja disponible, contractual y fijaciones, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 390, resultando en una caída de u$s 7 en relación a la anterior rueda. Además, la oferta en moneda local para dichas posiciones fue de $ 40.610 por tonelada. Por otro lado, para los segmentos diferidos, se ofrecieron u$s 355 por soja con entrega en marzo, con la oferta para entregas entre abril y mayo en u$s 350.

Con respecto al mercado del maíz, las ofertas por mercadería para el tramo disponible y contractual se mantuvieron en u$s 225, sin cambios entre ruedas.

En cuanto a las posiciones de la campaña 2021/22, la mejor oferta para el mes de marzo fue de u$s 225/t, registrando una mejora de u$s 5 respecto la jornada anterior. La oferta para entrega en abril mejoró para alcanzar los u$s 220, mientras que la entrega en mayo se mantuvo en u$s 215. Para la cosecha tardía del cereal, el mejor valor ofrecido para junio fue de u$s 200, mismo que el jueves, mientras que la posición julio se mantuvo estable en u$s 195.

Y finalmente, en el caso del trigo con entrega inmediata, la mejor oferta abierta se ubicó en $ 24.000, sin variaciones respecto a la rueda previa mientras que, para la posición contractual, la oferta se mantuvo en u$s 235. La posición marzo registró una ligera caída hasta u$s 238, mientras que destacó la aparición de oferta para entrega en abril en u$s 240.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias