jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alertan por presencia de tucura quebrachera en el noroeste de Córdoba

Organismos, entidades, especialistas y técnicos emitieron un alerta ante la detección de recientes nacimientos de tucura quebrachera en áreas del noroeste de Córdoba.

En caso de avistamiento de la plaga, las autoridades sanitarias solicitaron dar aviso de inmediato por  los canales habilitados o acercarse a las dependencias más cercanas. 

El alerta fue emitido por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) a través de la Mesa de Trabajo Interinstitucional.

Alerta Tucura

Tras la detección de algunos nacimientos de tucura quebrachera en una zona comprendida entre las localidades de Quilino, Villa Quilino, Huascha, Chuña y San José de las Salinas en el noroeste cordobés, desde la Mesa de Trabajo Interinstitucional a cargo del seguimiento de la plaga,  recomendaron a productores intensificar las tareas de monitoreo y control en sus campos, y dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias.

En este sentido, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aconsejaron monitorear los establecimientos y controlar de manera temprana la presencia del insecto con productos autorizados.

Cabe recordar que la tucura quebrachera es una plaga que, en épocas de altas temperaturas comienza con sus nacimientos y afecta a esta región norte de la provincia de Córdoba. Puede producir daños en la vegetación nativa y también afectar a la actividad agropecuaria, alimentándose de los recursos forrajeros.

A los efectos de dar aviso inmediato a las autoridades, están a disposición distintas vías de comunicación. En la oficina del SENASA más cercana al campo, o al correo electrónico del organismo sanitario nacional acridios@senasa.gob.ar. También a través de la App para celulares “Alerta Senasa”. O bien al teléfono 0800-8888-2476 del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Además, se puede concurrir a las agencias zonales más próximas de la cartera productiva provincial como así también a las agencias de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Hemos detectado algunos nacimientos en la región norte. Frente a esta situación, el compromiso del productor en el monitoreo de sus campos y en el pronto aviso a las autoridades sanitarias es imprescindible porque nos permite coordinar las acciones a tiempo», dijo el Ing. Agr. Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de Córdoba.

“Recomendamos a los productores dar aviso al SENASA ante la aparición de la plaga”, exhortaron también desde la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) a sus socios.

De la Mesa de Trabajo Interinstitucional participan funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Secretaría de Ambiente de Córdoba; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además de representantes de la Municipalidad de Quilino y Villa Quilino; asociaciones de productores; asesores fitosanitarios privados y pobladores vinculados con la temática.

*información suministrada por la oficina de Prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y de la SRJM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias