jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja en Chicago pasó la línea de los U$S 500

Tal como lo veníamos preanunciando en Agroverdad, la soja llegó ayer y luego atravesó la línea de los u$s 500  por tonelada en el mercado de Chicago.

El ascenso de la cotización superó los u$s 11 en las distintas posiciones negociadas con valores que se ubicaron  entre U$S 500,65 para enero y 506,62 para mayo. Declinaba algo para los meses subsiguientes, llegando a agosto a u$s 500,83. Influyó principalmente en las cotizaciones la previsión de condiciones climáticas secas en Sudamérica

Por su parte, el maíz registró subas superiores a los u$s 3 dólares y el trigo cayó en la misma proporción. Con esas referencias y otras que arrojó el mercado, los fondos de inversión estuvieron muy activos con la compra de contratos de poroto, aceite y harina.

Soja: cotizaciones

En una Jornada de Mercados y Malezas que realizáramos en noviembre Agroverdad y la empresa Tencomyl, con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Enrique Erize ya preveía que las condiciones de mercado y los pronósticos climáticos permitían avizorar una soja que llegaría a los u$s 500 o algo más.

En esta línea, pronósticos de un clima más seco en países del Cono Sur provocaron que la soja registrara ganancias superiores al 2% y que acumule así nueve jornadas consecutivas al alza en las que en conjunto trepó más de u$s 45 por tonelada, lo que le permitió superar nuevamente los u$s 500 en la plaza norteamericana.

En efecto, las subas en esta primera jornada de la última semana del 2021, fueron “como consecuencia de la falta de humedad en zonas del sur de Brasil y en regiones productoras de la Argentina y de Paraguay” apuntó Granar.

“Esta racha alcista está consolidando una prima de riesgo climático, en previsión de eventuales recortes”, advirtió la firma corredora de granos.

Maíz y Trigo: cotizaciones

Con fundamentos similares a los de la oleaginosa, el maíz completó este lunes su cuarta rueda alcista consecutiva en Chicago con alzas que tocan un nuevo máximo en casi seis meses.

“Los fondos especulan con que el tiempo seco en el sur de Brasil afecte el volumen de la primera cosecha brasileña y que la persistencia de lluvias inferiores a los registros normales durante los primeros meses de 2022 en el sur de Brasil y en la Argentina reduzcan la oferta exportable de ambos competidores de Estados Unidos”, comentaron los analistas de Granar.

Otro factor alcista, fue la suba del valor del petróleo, que operó con alzas en torno del 2,4% y que influyó en los valores tanto del cereal como como del aceite de soja.

Y tras seis ruedas alcistas seguidas, los precios del trigo cerraron en baja tanto en Chicago como en Kansas, donde los fondos de inversión concretaron una toma de ganancias.

“La falta de humedad en zonas de las Grandes Planicies de EE.UU. productoras de trigos de invierno –sobre todo en el sur– continúa siendo un factor de preocupación para el mercado”, apuntó en su informe diario Granar.

“Además, un menor volumen operado de lo normal causa movimientos en los precios del cereal mayores a lo usual. De todas maneras, los futuros recibieron sostén por parte de expectativas de una mayor demanda externa luego de que Irak realizara una oferta de compra en la semana previa y que otros de los principales importadores se sumaran al mercado”, agregó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario.

Últimas noticias