viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes subas en el trigo, contagiaron a la soja y al maíz en Chicago

Jornada de subas generalizadas para los principales commodities agrícolas en la plaza norteamericana de la mano de una sólida demanda externa que impulsó fuertes subas en el trigo que trepó a más del 3,5%.

El cereal cerró con alzas de entre u$s 8 a u$s 10 tanto en Chicago como en Kansas y cotizó a valores en torno a los u$s 300.

La tendencia alcista del trigo contagió a la soja y el maíz que registraron subas superiores a los u$s 5 y u$s 2 respectivamente.

Factores y cotizaciones
Los precios del trigo cerraron con importantes mejoras en Chicago y en Kansas, al igual que en el mercado europeo.

Este movimiento alcista fue en respuesta a una serie de licitaciones que reafirman el interés de los compradores por cerrar nuevas operaciones”, apuntó Granar en su reporte diario. “Además, contribuyó con la tónica alcista la falta de humedad que se agrava en las zonas de producción de trigos de invierno estadounidenses”, agregaron.

La robusta demanda global se contrasta con una oferta ajustada, a lo cual se suma la posibilidad de que Rusia aplique mayores restricciones a la exportación de grano y que las persistentes copiosas lluvias en Australia terminen perjudicando a los cultivos, lo cual da sostén a los precios”, sintetizaron por su parte los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por segunda rueda de operaciones consecutiva, los precios de la soja cerraron en alza “y parecen así querer consolidar una recuperación tras las importantes bajas acumuladas hasta el martes”.

«Contribuyó con el repunte la tónica alcista del aceite que terminó con subas en torno de los u$s 26, producto que también vino padeciendo por el derrumbe de los valores del petróleo en medio del incierto panorama planteado por Ómicron, la nueva variante de Coronavirus ya detectada en Estados Unidos”, explicó Granar.

También, “buena parte de las mejoras tuvieron su origen en compras de los fondos de inversión, que tras las ventas concretadas durante la semana pasada y el inicio de la presente ahora intentan recomponer sus posiciones”, agregó la firma corredora de granos.

Paralelamente, “genera expectativa en los mercados, la posibilidad de que China comience a traccionar la demanda global de soja. Asimismo, las fuertes subas registradas en el trigo también dieron soporte a las cotizaciones de la oleaginosa”, añadió la BCR.

Y “los precios del maíz terminaron la rueda de Chicago en alza, producto de compras de oportunidad de fondos y de comerciales, y, en particular, por el renovado impulso alcista que expuso el mercado de trigo”.

Otro factor apuntado por Granar, viene por el lado de “las indefiniciones de la Casa Blanca en materia de políticas sobre energías renovables y, en particular, sobre los mandatos de corte obligatorios para los ejercicios 2021 y 2022, con plazos para su fijación vencidos, que continúan limitando las mejoras del maíz”.

Por otro lado, desde la BCR analizaron que “cierta presión inflacionaria también contribuyó a estas subas en los precios, según comentaron los operadores. Sin embargo, el clima propicio para el desarrollo del cultivo en Sudamérica le pone coto a las subas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias