viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Juan Carlos Martínez, presidente reelecto de la BCCBA: cómo debiera ser el comienzo de un cambio

El Cr. Juan Carlos Martínez fue reelecto presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba y ejercerá el cargo durante 2022. “Tenemos que convencernos –dijo en sus primeras declaraciones tras habérsele confiado un nuevo mandato-, de que no van a venir inversiones de afuera, a las inversiones las va a tener que hacer los propios argentinos, inversiones que generarán empleos genuinos y de calidad”.

“Llevará tiempo revertir esta situación de crisis pero también es cierto que tenemos las posibilidades y las herramientas para hacerlo”, agregó.

-Lleva mucho tiempo, 10 o más años, pero si tan solo un año, dos años, pudieran advertirse cambios de políticas gubernamentales la diferencia se notaría enseguida-, apuntó el cronista de Agroverdad que lo entrevistaba.

-Cr. Martínez: Es cierto, llevará mucho más de 10 años revertir este profundo grado de decadencia pero estoy seguro que apenas se empezara a visualizar un ambiente favorable la tasa de mejora se iría potenciando y reproduciendo rápidamente, porque el argentino es muy proactivo.

El Congreso
La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó su asamblea anual, al cabo de la cual se efectuó la designación de autoridades para el ciclo 2022. En la asignación de cargo, se acordó la reelección de Juan Carlos Martínez.

En diálogo con Agroverdad, el presidente de la BCCBA le otorgó una cuota de expectativa al futuro inmediato, a partir del dato de que “ahora tenemos un Congreso mucho más equilibrado, que debiera ser promotor de proyectos superadores, dejando de profundizar la grieta”.

Interpretó que si la política se alineara con “el país productivo”, el campo y la agroindustria serían un motor de reactivación económica y social, “pero requiere de un ambiente de confianza, para que se pueda creer en las posibilidad de invertir y reinvertir, lo único que va a generar un mayor nivel de empleo”.

Componente demagógico e ideológico
No obstante, Martínez no dejó de advertir que “lamentablemente se sigue insistiendo en políticas que está demostrado que no han dado resultados además de que son innecesarias: pensar que el mercado interno puede quedar desabastecido de trigo, maíz o carne, tiene un componente demagógico e ideológico muy fuerte. Nosotros seguiremos insistiendo con nuestra visión para tratar de convencer de que ese (el del gobierno), no es el camino correcto”.

En la semana pasada, mientras se “aflojaba” el régimen de retenciones para algunos productos regionales –el maní, por caso- se “ajustaba” el cepo sobre otros –el maíz y el trigo-.

Reducción real, no cosmética
Por eso, Martínez sostuvo que la reducción de retenciones al campo “debe ser real y no cosmética, porque como hemos visto en muchas oportunidades se anuncian algunas medidas y después cuando uno pasa en limpio terminan siendo muy poco significativas”.

No es que no haya que recibir “con beneplácito” las disminuciones dispuestas “pero claramente no es un cambio de política, claramente no lo es, lo dispuesto por las autoridades no nos van a sacar del estancamiento, no resuelve la ausencia de estímulos a la inversión: seguiremos bregando para que se tome nota de lo que estamos planteando”.

Hay otro camino
Los recursos que se van de la provincia de Córdoba con las retenciones –continuó- es un esquema “perimido, que le ha hecho mucho daño al país, mientas que si (esos recursos) quedaran en mano de los que los gestan y hubiera un ambiente de confianza, pronto se apreciará el efecto beneficioso”

“El productor agropecuario no es un agente económico que se lleva la plata afuera –subrayó el presidente de la BCCBA-, invierte dónde vive: si solo se recreara la confianza, el agro crecería notablemente la producción con lo cual aumentaría la oferta de alimentos y se contendrían los precios”.

“Pero –concluyó- es evidente que el partido gobernante tiene conflictos internos, con algunos componentes fuertemente ideologizados”. De todos modos, confió en que la realidad y un trabajo perseverante y comprometido del sector agroindustrial se constituirá en una de las fuerzas que “con el tiempo irá revirtiendo esta triste situación que hoy nos agobia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias