viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para el campo, luego de las elecciones, se viene más inflación, presión impositiva y tipo de cambio alto

Tras las elecciones legislativas que se realizarán el próximo domingo 14 de noviembre, desde el campo prevén que se vendrá más inflación, presión impositiva y tipo de cambio alto.

En este sentido, una gran mayoría de responsables de establecimientos agropecuarios de todos los tamaños cree que el impacto del resultado de los comicios tendrá cambios negativos en la orientación de las políticas del gobierno hacía el sector.

Estos son algunos de los datos reflejados en la última encuesta previa a la contienda electoral realizada por Amplificagro.

Panorama Económico
Del relevamiento surgió que la principal preocupación del agro está centrada en la inflación, la economía y el factor climático.

Precisamente, consultados sobre cuál consideraban su principal preocupación de acá a un año, la palabra más mencionada fue Inflación con el 25% de las primeras menciones, seguidas por clima (y palabras referidas a problemas climáticos) y Economía.

En este sentido, acerca de las expectativas inflacionarias para el año próximo una contundente mayoría (40,3%) estimó que el índice rondará la franja del 50 al 60%, seguidos por quienes consideran que estará por encima del 60%, con un 34,9 % de los encuestados.

Y pensando en la realidad post electoral y la expectativa que los productores tienen respecto a que se dé un salto mayor en el tipo de cambio, una gran mayoría de los consultados (76,9%) cree que efectivamente habrá una corrección brusca, mientras que casi el 23% lo cree poco o nada probable.

El campo también observa como una amenaza la presión impositiva que puede impactar en el sector agropecuario. Así lo reflejó el 73%, que cree que la presión impositiva aumentará luego de las elecciones.

Panorama Político
La encuesta de Amplificagro también indagó sobre el resultado electoral del próximo 14 de noviembre y sus consecuencias en relación al sector.

En cuanto al desenlace de los comicios, una clara mayoría del total de la muestra consideró que la diferencia entre el oficialismo y la oposición se ampliará en noviembre respecto del resultado de las PASO y un 35,4% consideró que la diferencia se mantendrá igual.

Consultados por el impacto que pueda tener el resultado en las políticas del gobierno hacía el sector agropecuario, el 64,6% cree que habrá cambios negativos en la orientación de la Administración de Fernández, solo el 4,6% cree que habrá cambios positivos.

Siguiendo por esta misma línea, la encuesta consultó acerca de la percepción que tiene el Agro sobre las instancias en donde se define la política agropecuaria del país. Dentro de las opciones propuestas, un 85,7% de los consultados cree que la instancia donde mayoritariamente se definen esas políticas es en la persona de Cristina Fernández de Kirchner, sólo 3,4% consideró que esa instancia se da en el despacho del presidente Alberto Fernández. También lejos quedaron los ministros Guzmán y Domínguez.

Y precisamente, acerca de la evaluación que hace el sector sobre la gestión de Julián Domínguez, que asumió a mediados de septiembre, un 65,7% de los encuestados evaluaron su desempeño como malo o muy malo. El 24,6 lo evaluó como regular y solo el 5,1% de los encuestados por Amplificagro lo calificó de bueno o muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias