sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La semana abrió con importantes subas para los cereales en Chicago

El mercado de Chicago comenzó el mes de noviembre y la semana de operaciones con saldo dispar, que se reflejó en las importantes subas registradas por los cereales y las bajas anotadas para la soja.

En efecto, el trigo lideró las alzas con ganancias superiores al 3%, y quedó en los niveles más altos desde diciembre de 2012. Esto impulsó a su vez a los precios del maíz, que completó su quinta rueda alcista consecutiva en la plaza norteamericana.

Por su parte, tras una rueda volátil, la oleaginosa terminó con ligeras bajas en sus cotizaciones. En tanto, los derivados del poroto cerraron con altibajos.

Cotizaciones
Los contratos de soja cerraron con leves bajas de unos u$s 0,37 que se extendieron a todas sus posiciones que cotizaron entre los u$s 454 y u$s 465 por tonelada.

“Las buenas condiciones para la siembra y para las primeras etapas evolutivas de los cultivos en Brasil, con buenas lluvias en los próximos días, bloquearon las ganancias, al igual que el progreso de la cosecha estadounidense”, señalaron desde Granar. No obstante, “entre los factores que aportaron sostén se destacaron la mejora del aceite (u$s15,43) para la posición diciembre, la confirmación de una nueva compra de China y un reporte parcialmente positivo sobre inspección de embarques”, agregaron.

Por su parte, los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apuntaron que “los futuros de soja cerraron con leves caídas presionados por ventas técnicas después de haber registrado su mayor ganancia semanal en más de dos meses la semana anterior”.

Impulsado por las importantes subas experimentadas por el trigo, el maíz cerró su quinta rueda alcista consecutiva en Chicago.  Uno de los principales factores de estas alzas se encuentra en la escasez de oferta de trigo, escasez que le posibilitaría al maíz ganar espacio en el mercado forrajero.

En este sentido, “esta eventual mayor demanda externa e interna de forraje se complementa con la creciente demanda desde la industria del etanol, luego de la sensible mejora de los márgenes de la industria, que ya acumula cuatro semanas consecutivas de producción en alza”, analizó Granar.

“Además, los futuros del cereal también recibieron sostén por parte de un activo mercado físico de granos en EEUU. Las lluvias de las últimas semanas han ralentizado la cosecha en el país norteamericano, causando cierta escasez de granos amarillos de corto plazo que ha impulsado a los precios”, añadió la BCR en su reporte.

Y los precios del trigo cerraron con fuertes subas tanto en Chicago como en Kansas donde quedaron en los niveles más altos desde diciembre de 2012. Alzas que estuvieron en sintonía con la tendencia en el mercado europeo.

“La fortaleza del mercado de trigo es estructural, por una oferta acotada tras las menores cosechas en Canadá, Estados Unidos y Rusia, y por la avidez de la demanda, que en el escenario actual parece resignada a convalidar las sucesivas subas de precios”, indicaron desde Granar.

En igual sentido, la BCR señaló que “las magras producciones de trigo de primavera en los principales exportadores, sumados a un impuesto a las exportaciones implementado por Rusia (el principal exportador) han generado preocupaciones acerca de los suministros globales del cereal en la actual campaña, lo cual ha impulsado a los precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias