lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Insumos y repuestos: 6 de cada 10 productores dijo estar siendo afectado por faltantes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Los productores agropecuarios argentinos están acusando la escasez de insumos y repuestos por la limitación a las importaciones, un contratiempo que podría derivar en un parate de las labores a campo y que no se puedan cumplir las ventanas óptimas de siembra y cosecha.

Según la última encuesta publicada por Amplificagro, 6 de cada 10 productores dijeron haber sufrido alguna restricción para conseguir productos en el último mes.

En el listado de los faltantes, figuran a la cabeza los neumáticos para cosechadoras y tractores, que no sólo escasean, sino que también han registrado importantes incrementos en sus precios a valor dólar y, en algunos casos, a precios exorbitantes.

Números
En este contexto, el 63,7% de los consultados en una encuesta dijo haberse visto algo o muy afectado por la falta de disponibilidad de productos en los últimos 30 días, mientras que un 34,8% manifestó bajos niveles de afectación. Es decir, 6 de cada 10 productores manifestaron haber tenido últimamente dificultades para conseguir diversos insumos esenciales para la productividad y la logística en el campo.

Si los datos se desagregan por actividad, el 63 % de los que se dedican a agricultura han tenido problemas para adquirir algún producto, mientras que el 64 % de los que trabajan en ganadería y el 74 % de los que hacen cultivos regionales se manifestaron en igual sentido.

 

Teniendo en cuenta el tamaño del establecimiento, el 70 % de los grandes productores dijo haberse visto muy o algo afectado por los faltantes, mientras que el 64 % y 62 % respectivamente de los medianos y chicos atravesó la misma situación en el último mes.

Y específicamente, en la provincia de Córdoba, el 60 % de los consultados dijo haber experimentado dificultades para conseguir insumos, número que asciende al 64 % en Buenos Aires y al 74 % en la provincia de Santa Fé.

Los faltantes son variados dependiendo de la actividad: desde cubiertas de camioneta, tolvas, tractores, cosechadoras, sembradoras, hasta filtros, plaquetas electrónicas y otros componentes electrónicos y tecnológicos. Y la lista puede seguir

A esto se suman los aumentos en los insumos (fertilizantes y agroquímicos, que en algunos casos hasta se triplicaron sus precios), las restricciones a las exportaciones de carne vacuna o maíz, el desdoblamiento cambiario, la presión fiscal y la inflación.

Como advierten desde el sector agropecuario, las trabas a las importaciones no sólo afectan al campo, sino que terminan perjudicando al grueso de la economía nacional y más aún en este momento en el que el temor de los productores y contratistas se centra en no poder hacer las labores a campo “en tiempo y forma”, por ejemplo si se presenta un contratiempos como la pinchadura de un neumático o el desperfecto en algún componente de una máquina.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias