viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Impuestos al agro: eliminarán Ingresos Brutos a la Mera Compra y moderarían la suba del Inmobiliario Rural

El Ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, anunció que será eliminado el mecanismo de Ingresos Brutos a la “mera compra” que se aplica a los productos del campo vendidos desde Córdoba a otras jurisdicciones del país.

Durante la presentación del Presupuesto y las leyes tributarias para 2022, al referirse al “impuesto inmobiliario”, poniendo particularmente el acento en el sector urbano, el funcionario dijo que “el tope general (será) del 49,5%».

Se ha inferido que esa cota se aplicaría al Inmobiliario Rural, aunque de la reseña de los instrumentos impositivos para el año que viene, eso no quedó tan claro que vaya a ser así.

Consultados dirigentes rurales, comentaron que habían recibido comunicaciones de miembros del gobierno en el sentido de que el aumento máximo del gravamen no llegará al 61% -como se había informado días pasados- y que habiéndose revisado algunos indicadores, el tope sería algunos puntos inferior a ese. Voceros del agro y en particular la oposición política a la administración de Juan Schiaretti habían calificado de «impuestazo» a las cifras de incrementos impositivos que habían trascendido.

La mera compra
Como el propio Giordano lo definió en su exposición en la Legislatura, “probablemente el cambio más importante en Ingresos Brutos” para el sector agropecuario será la eliminación de la mera compra, que tiene una alícuota del 0,5%.

Esta fue una inquietud que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le transmitió al gobierno durante una reunión realizada hace una decena de días.

“La decisión es directamente derogar el mecanismo, es decir que no esté más este impuesto”, expresó el Ministro, que lo equiparó a “una retención a las exportaciones a otra provincia”, esto es, a la venta de productos primarios por parte de un productor cordobés a cualquier otra jurisdicción, aparte de los derechos de exportación que aplica el gobierno nacional.

Fundamentó esa determinación en que la aplicación registra “altísimos niveles de incumplimiento” y distorsiones pero a la par, la presentó como una decisión que apunta “a la promoción del sector primario de la provincia que es tan importante y tan relevante”.

Un dirigente agropecuario le comentó a Agroverdad que la mera compra representa un “vagón de plata que se le saca al productor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias