sábado, 20 de abril de 2024
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Habilitan conexión del Belgrano Cargas con el Puerto de Timbúes de la A.C.A.

Con el ingreso de un cargamento de 45 vagones con maíz proveniente de Chaco, quedó habilitado el segundo acceso ferroviario al complejo agroexportador Timbúes, ubicado en la provincia de Santa Fe.

Esta nueva conexión férrea permitirá el ingreso de formaciones a la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas. También tendrá un acceso al complejo de Cofco.

Este es el segundo desvío que se habilita en el complejo Timbúes luego de que en 2020 empezará a funcionar el de Aceitera General Deheza. A futuro seguirá la finalización de la obra de Renova que ya tiene sus vías concluidas.

“Un gran Hito”
Concretamente, este nuevo desvío ferroviario de cuatro kilómetros de longitud, se conecta con el ramal F25 construido en un trabajo conjunto entre la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.) y la china Cofco para la descarga de productos agrícolas en sus respectivos puertos cerealeros

Este nuevo acceso está “totalmente automatizado, cuenta con dos balanzas y permite la descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta lo que lo convierte en uno de los más tecnologizados de Latinoamérica”, destacaron desde la empresa estatal Trenes Argentinos de Cargas dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por su parte, desde la A.C.A. celebraron esta nueva obra como “un gran hito para la matriz productiva regional”.

Esta nueva conexión del Belgrano Cargas forma parte del Plan de Modernización del Transporte que impulsa la cartera ministerial a través del cual ya se han inaugurado diez vinculaciones férreas durante este año “lo que da una capilaridad territorial mayor al ferrocarril permitiendo que las formaciones ingresen a las plantas de acopio y a los puertos de exportación brindando soluciones logísticas integrales a los productores argentinos”, subrayaron desde TAC.

Impacto positivo
Por supuesto que además de impactar en la eficiencia del transporte, este tipo de obras reduce no solo el consumo de combustible por tonelada transportada de granos, sino también la celeridad en la descarga, mejora la rotación de vagones y permite incrementar los volúmenes transportados por ferrocarril.

En ese sentido este desarrollo privado permite seguir sumando cargas a la línea Belgrano que vincula el NOA y NEA con los puertos del Gran Rosario.

Muestra de ello es que este año los productos agrícolas mantienen la estadística de crecimiento con un aumento del 43 % en los despachos comparado con octubre de 2020. Entre otros, se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

 

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