viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes bajas para la soja en Chicago: factores que impulsaron las caídas

La ronda de operaciones del jueves cerró nuevamente con pérdidas en la plaza norteamericana, con precios empujados hacia abajo por potenciales mejoras productivas y un dinamismo comercial que muestra signos decrecientes.

Las caídas estuvieron lideradas por la soja que registró bajas de más de u$s 7 en todas sus posiciones y quedó a valores de entre u$s 444 y u$s 458 según los distintos contratos, en línea con los fuertes retrocesos del aceite que cayó u$s 31.

Los cereales tampoco escaparon a la tendencia bajista del mercado y cerraron con bajas de u$s 1,87 el maíz y de más de u$s 2 el trigo.

Factores y Cotizaciones
En el caso de la oleaginosa, entre los factores que motivaron a los fondos a liquidar contratos y retirar sus ganancias estuvieron “el descenso del petróleo, pero, también, el rumor de que China estaría vendiendo unas 500.000 toneladas de aceite de soja de sus reservas”, apuntó Granar en su informe.

“Además, la tónica bajista guardó relación con el tiempo seco que favorece el rápido avance de las tareas de cosecha en el Medio Oeste y con las lluvias que siguen favoreciendo zonas agrícolas clave de Brasil”, agregaron.

Pero también se sumó “el optimismo productivo para el poroto, ya que se esperan incrementos en los stocks finales de soja en Estados Unidos, lo que profundiza las bajas en el conjunto de los subproductos del complejo soja”, explicaron por su parte los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por tercera rueda consecutiva el maíz también cerró con bajas por factores similares a los de la soja. “Por la caída del petróleo, por el progreso de la cosecha y por la chance cierta que advierten algunos privados de que el martes próximo el USDA eleve su proyección sobre el volumen de la producción estadounidense”, indicaron desde Granar.

También, las bajas encontraron fundamento en el hecho de que “las condiciones climáticas se presentan favorables para los cultivos de maíz de la primera cosecha en Brasil”, añadió la firma corredora de granos.

No obstante, “los excelentes márgenes de procesamiento para el etanol estadounidense impulsan la demanda interna del grano amarillo y limitan las pérdidas”, señaló la BCR.

Y los precios del trigo, cerraron con bajas tanto el mercado de Chicago como en Kansas “por una toma de ganancias que se inició en la Bolsa de Minneapolis y que se extendió a sus socias más grandes. En el Euronext, en cambio, las operaciones terminaron con ligeras mejoras para el cereal”, resumió Granar.

En el mercado estadounidense atentó contra las subas, la fortaleza del índice dólar y la apreciación de la divisa de EE.UU. frente al euro, que horada la competitividad del trigo frente a la oferta abundante de la Unión Europea”, interpretaron los analistas de la firma.

En tanto, “en Rusia y Ucrania persiste el clima seco, lo que suma incertidumbre a la oferta mundial de trigo, considerando las magras cosechas de trigo de primavera en otras zonas productoras, como los Estados Unidos”, señaló la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias