viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El trigo en Chicago llegó a los niveles de precios más altos desde diciembre de 2012

Promediando la semana, el mercado de Chicago cerró con subas considerables para el trigo, que alcanzó los niveles de precios más altos desde diciembre de 2012. El maíz también registró subas importantes.

Las alzas en los cereales se dan en un marco de potenciales recortes en el comercio acompañados de subas en la demanda. Por su parte, la soja subió en menor medida aminorada por potenciales mejoras productivas y limitaciones de demanda.

En tanto, el mercado local mostró un desempeño dispar en los valores ofrecidos, con un menor número de compradores activos respecto a la rueda previa, pero manteniéndose el abanico de posiciones abiertas en términos generales.

En Chicago
Los precios del trigo cerraron este miércoles con fuertes subas que se reflejaron tanto en el mercado de Chicago como en el de Kansas, y se posicionaron como los más altos desde diciembre de 2012 con ganancias en torno al 3% en las posiciones más cercanas.

“La corriente alcista fue generada por las compras de los fondos de inversión y por las importantes mejoras que se registraron en el Euronext a donde la posición diciembre saltó de € 286 a € 294,75 por tonelada”, comentaron desde Granar.

“Con el reporte mensual del USDA del martes, comenzó a ampliarse la posición neta compradora en trigo, en conjunto con el maíz y la soja. No conforme con ello, el Ministro de Agricultura de Rusia dejó sobre la mesa la posibilidad de una cuota de exportación de trigo, además de proponer cambios en el esquema de retenciones móviles”, analizó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

Además, “el gobierno de Egipto, mayor importador de trigo del mundo, incrementó su precio sostén para la producción de trigo, en busca de estimular las cosechas venideras, un factor que podría afectar la demanda de importación en el mediano plazo”, agregaron los analistas de la entidad rosarina.

Contagiado por las alzas del trigo y por el incremento de la demanda interna gracias a la industria del etanol estadounidense, el maíz cerró con subas del 2,6% en Chicago.

En esta misma línea, “luego de cerrar octubre con la segunda semana de mayor producción de la historia, persiste el optimismo por una demanda aún mayor de etanol en Estados Unidos”, añadió la BCR.

Y los precios de la soja cerraron con leves subas en la plaza norteamericana, en sintonía con la corriente alcista lideradas por los cereales.

“La tónica alcista del aceite y los ecos del informe mensual del USDA contribuyeron con las subas”, indicó Granar. A lo que se sumaron “dos noticias generadas en Brasil. La primera, la estimación hecha por la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales, que elevó de 1,93 a 2,60 millones de toneladas el cálculo sobre las exportaciones durante noviembre. Y la segunda, la previsión de nuevas lluvias para buena parte de las zonas agrícolas”, en el vecino país.

Por su parte, la BCR agregó que “los pronósticos entre estables y alcistas de la cosecha de soja en Brasil y la potencial limitación de la demanda china recortan las ganancias para el poroto”.

En Rosario
Para la soja con entrega inmediata, la mejor oferta se ubicó en u$s 343 la tonelada implicando una caída de u$s 2 respecto a la rueda del martes. No obstante, según el registro SIO-Granos no se descartan algunas mejoras en pesos ofreciendo lote.

Luego, por fijaciones se ofrecieron $ 34.650, lo que representó una mejora de $ 180 respecto al día previo. “Si bien no hubo ofertas abiertas para el tramo full diciembre, según el registro SIO-Granos se han anotado una serie de negocios para tal segmento con destino al Gran Rosario”, informó la BCR.

Por trigo con entrega disponible se ofrecieron u$s 245, implicando una suba de u$s 10 respecto a la jornada anterior. Por su parte, la posición full noviembre también se ubicó en dicho valor.

Respecto al mes de entrega en diciembre, la oferta se ubicó en u$s 246, mejorando en u$s 6 respecto al martes. En cuanto a los segmentos del año próximo, el tramo enero aumentó u$s 3 hasta los u$s 250, con febrero subiendo u$s 1 hasta los u$s 251. Y la posición marzo se mantuvo estable en u$s 252, con abril en u$s 255 y el tramo junio/julio mejorando u$s 2 hasta los u$s 255.

Por maíz con entrega inmediata se ofrecieron $ 19.500 por tonelada, sin cambios respecto a la rueda del martes. La oferta en moneda extranjera fue de u$s 200 con descarga hasta el 16/11. Mientras que el tramo contractual cayó u$s 5 hasta los u$s 195. Por su parte, la oferta en diciembre se mantuvo estable en u$s 197, con el mes de enero del próximo año aumentando u$s 2 hasta los u$s 200.

Por maíz de la cosecha 2021/22, la oferta con descarga en marzo de 2022 se mantuvo en u$s 195, con la oferta para entrega en abril subiendo u$s 3 hasta los u$s 195. La entrega en mayo obtuvo un alza de u$s 2, ofreciéndose en u$s 195. Y para la entrega en junio lo mejor ofrecido fue de u$s 180, con julio en u$s 178 y subiendo u$s 8 entre ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias