sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El campo apoyó una manifestación contra las usurpaciones de tierras y ataques en la Patagonia

Referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se sumaron a los reclamos en la ciudad de Bariloche por la defensa de la propiedad privada y contra las usurpaciones y ataques a raíz de los distintos hechos de que se vienen sucediendo en la Patagonia.

En las últimas semanas ha vuelto a ser noticia desde el sur la violencia perpetrada por grupos de autopercibidos Mapuches. El epicentro de los incidentes está en Villa Mascardi, El Bolsón y en cercanías de Vaca Muerta.

De la manifestación, participaron unas 200 personas que se concentraron en la tarde del domingo en la rotonda que conduce al aeropuerto de la ciudad, en la ruta 40 norte y la avenida de Circunvalación, con banderas argentinas, vehículos particulares, tractores y otros equipos agrícolas.

La Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, y su derecho a poseer las tierras que sus comunidades habitan. En ningún lugar avala, ni explícita ni implícitamente, la toma de propiedades que no hayan habitado de manera continuada hasta hoy, bajo pretexto de posesión ancestral”, rezaba un comunicado publicado en las redes sociales por Campo+Ciudad en los días previos a la convocatoria.

Reconocemos y valoramos a los argentinos de la etnia mapuche que respetan nuestra Constitución. Son ciudadanos argentinos y, como tales, nuestros hermanos. Pero los que no lo hacen, sin importar si son realmente descendientes de mapuches o no, son delincuentes, y merecen el mismo trato que cualquier otro criminal”, agregaron. Y a renglón seguido sentenciaron, “a los usurpadores, sin distinción de raza ni cultura, hay que caerles con todo el peso de la ley”.

Por su parte, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) comentaron que “participamos de la movilización en Bariloche porque creemos que la violación a la propiedad privada debe ser siempre sancionada por la justicia en todo nuestro territorio. Alterar un contrato social es romper con la libertad para vivir y producir”.

La entidad ruralista se hizo presente en la movilización a través de su secretario Carlos Odriozola.

A su vez, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron que participaron de la manifestación “en defensa y representación de los productores. Contra las usurpaciones y en defensa de la propiedad privada. Seguiremos defendiendo a los productores en todo el país”. La entidad estuvo representada por su vicepresidente, el cordobés, Gabriel De Raedemaeker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias