jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima en Córdoba: “nubes mammatus”, ráfagas de viento, granizo y hasta 60 mm en el sudeste

Tal como estaba previsto por el pronóstico, durante la tarde del sábado hizo su ingreso un gran frente de tormenta que incluyo fuertes ráfagas de viento y hasta caída de granizo en algunas localidades de la provincia de Córdoba.

También, en el cielo se pudo ver un llamativo espectáculo con la formación de nubes compactas y en forma de burbujas, llamadas “mammatus”.

Por su parte, las precipitaciones se focalizaron sobre todo en el sudeste y este cordobés, con registros de hasta 60 milímetros, y en menor medida en el oeste provincial. Se prevén nuevas lluvias entre martes y miércoles y nuevamente durante el fin de semana que viene.

“Nubes mammatus”
Mammatus viene del vocablo latino “mamma” que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama. Incluso, algunos refieren a que la denominación de estas formaciones se deriva porque tienen forma de ubre (mama) de vaca.

Desde el punto de vista meteorológico, las mammatus son estructuras particularmente raras, ya que se forman por corrientes verticales descendentes.

Las nubes mammatus se pueden formar en una gran variedad de nubes: cirros, cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y sobretodo cumulonimbus.

El “espectáculo” visual que se dio en el cielo de Córdoba, así quedó registrado en las redes sociales:

Viento y Granizo
En el interior provincial, varias localidades fueron afectadas por viento intenso y tierra  causando visibilidad reducida y caída de granizo. De hecho, se registraron ráfagas de 115 kilómetros por hora en Arroyo Algodón y en el sur cordobés se hizo de noche en pleno día.

Otras zonas a donde el fenómeno climático fue particularmente fuerte fueron: Berrotarán, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Malagueño, Justiniano Posse, Ballesteros, Cosquín y Estancia Guadalupe.

Algunos de los registros en redes sociales fueron los siguientes

Registros de lluvia
De acuerdo a los datos relevados por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) a donde más llovió fue en el sudeste y este cordobés.

En efecto, al ranking de los 10 mayores registros lo encabezó Justiniano Posse (Dpto Unión) con casi 60 milímetros. Seguido de Monte Buey (Dpto Marcos Juárez) con 51,6 mm y Villa de Soto (Dpto Cruz del Eje) con 42,8 mm. Al listado lo completan localidades que registraron entre 40 y 33 milímetros.

El mapa generado por el organismo, muestra específicamente en qué áreas de la provincia se focalizaron las lluvias del sábado.

*foto de portada: crédito Martín Argota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias