lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Cierre de Chicago. Saldo semanal positivo para los cereales y una importante suba para la soja

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La última rueda de la semana en la plaza norteamericana dejó subas generalizadas para los tres principales commodities agrícolas.

En términos generales, las alzas encontraron fundamento en perspectivas de más demanda de soja para procesamiento, problemas de logística de maíz en China y pronósticos bajistas para las exportaciones del trigo ruso.

De esta manera, el acumulado semanal dejó un saldo positivo para los granos en el Mercado de Chicago.

Factores y Números
Los precios de la soja cerraron en alza por cuarta jornada consecutiva en Chicago anotando ganancias superiores a los u$s 8 lo que permitió que el poroto cotizara entre los u$s 453 y u$s 466 según las posiciones.

“Rumores de un renovado interés de los compradores chinos y la confirmación de nuevas ventas hecha por el USDA les dieron marco a las subas que, además, contaron con la importante mejora –poco más del 5%– de las cotizaciones de la harina”, sintetizaron desde Granar.

Otro dato que apuntaló las subas fue la confirmación de “que el lunes habrá una cumbre virtual entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de China, Xi Jinping. Nada garantiza que ese encuentro implique al día siguiente un incremento del comercio agrícola entre ambas naciones, pero Chicago, como cualquier otro mercado de futuros, está hecho de expectativas y los operadores las plasmaron sobre las pizarras”, agregaron.

Como se apuntó, las subas en la harina fueron un factor clave “dado que El USDA informó un alza de las ventas semanales de harina de más del 23% respecto a la semana anterior y un 12% arriba respecto al promedio mensual”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario. Y agregaron que de esta manera “el poroto acompaña este marco de optimismo con subas, apuntalado por proyecciones de mayor demanda para procesamiento”.

En el acumulado semanal, el saldo para la oleaginosa fue positivo y quedó plasmado de la siguiente manera por Granar.

Los precios del maíz también cerraron con alzas entre los u$s 2 y u$s 3 en Chicago para quedar a un valor de u$s 230/231 la tonelada.

Las subas fueron impulsadas por buenas compras desde el sector de los fondos de inversión. Además, el reporte sobre exportaciones semanales fue relativamente positivo y apuntaló el otro fundamento alcista con que vino operando el maíz en las últimas semanas: la expectativa de una mayor demanda interna desde la industria del etanol”, señalaron los analistas de Granar.

Como dato, desde la BCR indicaron que “la lluvia y la nieve en China siguen demorando la distribución interna del grano amarillo en el gigante asiático, lo que viene impulsando al alza los mercados locales, contagiando al resto de los mercados mundiales”.

Dentro de este panorama, el cereal cerró la semana con una variación acumulada positiva en los precios registrados en Chicago.

Y el trigo completó su quinta rueda alcista consecutiva en Chicago con alzas entre los u$s 1,65 y u$s 1,84 para cotizar a valores de entre u$s 300 y u$s 305, con lo cual que en el nivel de precios más elevado desde diciembre de 2012.

Le dieron sosten a los precios, el hecho de que “las cuotas de exportación del trigo ruso llevarían a no cumplir las 31,5 millones de toneladas planificadas para embarcar en la campaña 2021/22 a terminarse el 30 de junio del año que viene, en lo que aún así era un guarismo que esperaba ser el peor en cinco años”, explicaron desde la BCR. A lo que agregaron que “las subas son fuertemente aminoradas por mejoras en las cosechas de trigo de Ucrania”.

En el acumulado semanal, el cereal fue el que más ganó con una variación positiva en sus cotizaciones a lo largo de las operatorias del mercado estadounidense.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias