viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago cerró la semana con saldo negativo para los granos y con fuertes bajas para la soja

El mercado de Chicago cerró con saldo negativo para los principales commodities agrícolas y con bajas que estuvieron lideradas por la soja.

En efecto, la oleaginosa registró caídas de más de u$s 6, le siguió el trigo con pérdidas de más de u$s 2 y el maíz con bajas también que superaron los u$s 2 en sus posiciones.

Los operadores están expectantes, ya que el próximo martes el USDA publicará su nuevo informe mensual y el mercado mirará con atención eventuales ajustes en rindes y cosechas de soja y maíz en Estados Unidos.

Cotizaciones

Los precios del poroto de soja completaron su tercera rueda bajista consecutiva en la plaza norteamericana con bajas que estuvieron en el orden de los u$s 6 para quedar a valores de entre u$s 438 y u$S 452 según las posiciones. Tendencia bajista que acompañaron los derivados con una caída de u$s 17,64 el aceite y de u$s 3,42 la harina.

“Mientras los fondos de inversión optaron por prolongar la liquidación de contratos, Brasil fue el principal fundamento bajista para el mercado, por el clima que sustenta las aspiraciones de una cosecha 2021/2022 récord”, señaló Granar en su informe. También aportó a la tónica bajista “el tiempo seco sobre el Medio Oeste, que favorece el rápido avance del último tramo de la cosecha”.

En esta misma línea, los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentaron que “se espera que hacia mediados de la semana próxima se recolecten prácticamente todos los lotes que restan. Asimismo, se espera que el USDA eleve sus estimaciones de rindes y producción en Estados Unidos en su próximo informe mensual. Además, el rápido avance de las siembras en Sudamérica también sumó a la inercia bajista”.

En el acumulado semanal, el saldo para los precios de la oleaginosa fue negativo en Chicago de acuerdo a lo consignado por Granar.

Por su parte, el maíz también cerró con bajas por cuarta jornada consecutiva en Chicago. Las caídas fueron superiores a los u$s 2 para dejar al grano amarrillo a valores de entre u$s 217 y u$s 223.

Entre los factores de las caídas “se destacó el acelerado avance de la cosecha estadounidense gracias al tiempo seco de los últimos días”, apuntó Granar. A lo que agregaron la ausencia de noticias desde la demanda externa la posibilidad de que el USDA marque un incremento del volumen de la cosecha mayor al manejado por el consenso del mercado.

Por su parte, desde la BCR apuntaron que “el buen clima permitió una intensificación en la cosecha en los últimos días, lo cual presiona a los precios. Sin embargo, la suba de los precios de los fertilizantes continúa generando preocupaciones acerca de las decisiones de siembra de los productores para el nuevo ciclo, lo cual ofició de soporte para los precios y limitó las caídas”.

Dentro de este panorama, el cereal cerró la semana con una variación acumulada negativa en los precios registrados en Chicago.

Y luego de que el lunes el nivel de precios se ubicó en lo más alto en casi nueve años, las cotizaciones del trigo completaron su cuarta jornada bajista consecutiva en Chicago con una baja de u$s 2,66 para la posición diciembre y de u$s 1,93 para marzo para quedar a una cotización de entre u$s 281 y u$s 287. En Kansas el despeño fue similar, con caídas de u$s 2,67 para diciembre y u$s 2,57 para marzo.

“Una calma relativa de la demanda tras las importantes licitaciones concretadas en el inicio de la semana por Arabia Saudita y por Egipto generan una pausa en la tendencia alcista”, interpretaron desde Granar.

A pesar de las últimas bajas, los valores del cereal se mantienen “por preocupaciones acerca de la oferta global para la nueva campaña. En este sentido, las condiciones climáticas secas en Rusia y Ucrania amenazan con afectar al trigo de invierno recientemente implantado”, agregó la BCR en su reporte.

En el acumulado semanal, el cereal quedó con una variación ligeramente negativa en sus cotizaciones a lo largo de las operatorias del mercado estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias