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Carta de Porte Electrónica: tutorial para obtener la nueva documentación, obligatoria desde el 1/11

  • Por Redacción Agroverdad
  • Transporte de cargas
  • 5 Comentarios

A partir de este lunes 1° de noviembre toda la documentación necesaria para trasladar granos en la República Argentina deberá tramitarse obligatoriamente en forma digital y a través de la generación de la Carta de Porte Electrónica. Los cambios habían entrado en vigencia en septiembre.

La digitalización de la Carta de Porte, presentada oficialmente en el mes de junio, reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

Para facilitar su uso e implementación, la empresa AgroEntregas, que brinda el servicio de control de entrega, recepción y embarque de cereales, oleaginosos y subproductos, puso a disposición un completo tutorial para clientes y público en general que se puede visualizar a continuación (hacer click o tocar sobre la imagen):

 

5 Comentarios

  1. Santiago, hola;
    No, no lei la normativa en si, pero hay mucho que me genera duda.
    1_ ningun camion puede salir del campo sin carta de porte, por lo que en epoca de trilla es un engorro ponerse a buscar datos por una internet inexistente en los campos (ni señal para datos moviles tenes a veces).
    2_ «YO» (lo recalco grande al yo), no dejo que un camion salga sin cp del campo, puede ser un problema muy grande si lo enganchan.
    3_como decis, podes hacerlo en el pueblo…pero…¿cuantos productores son «duchos» en llenar cp o utilizar internet?.
    Aparte tenes que saber los datos de antemano del camion que va al campo..¿y si se equivocaron en un dato que te dieron?…pasa seguido…¿volvemos de nuevo al pueblo??.
    Es un despelote…
    Por ello solo emitiamos la cp con nuestra clave y la enviabamos al acopio, el mismo se encargaba de toda la papeleria y los camiones ya venian con su cp llena, solo restaba el ctg….ahora de esta forma…¿se puede emitir y compartir la cp electronuca para que el acopio la llene con los datos correspondientes…o tendremos que cosechar y trabajar de 8 a 12 y de 16 a 20 de lunes a viernes y rascarnos sabados domingos y feriados segun el contador este de turno para que nos haga todo el papeleo???,..
    Todo eso no esta nada claro…y francamente no soy nada ducho con las cp, por lo que siempre lo delegue a el acopio que se encargaba del llenado y los datos correspondientes..(cupo, puerto de destino, tarifa, etc).
    Ahora.. no se…

  2. En el ejemplo lo hacen desde un acopio, y pueden llenar sin problemas los datos del camión. Que pasa con el productor, desde el medio de la nada, para completar los datos del flete. Con la disertación de uno de los cráneos estos de sistemas de la AFIP, organizada por la Sociedad Rural de Rosario, un productor que preguntaba, que desde habitualmente, el centro de camioneros del poblado más cercano, le remitían el primer camión que llegaba; con internet flojita desde el campo, como se las iba a arreglar ahora. Sigue la tendencia de burocratizar más la cosa; antes se compraban en una entidad (Federación agraria?), después se generaban e imprimían por la página de AFIP y no había problemas. Ahora esta buena nueva, porqué la fijación de ir contra el agro? Los otros sectores se siguen moviendo con los remitos identificados con la letra R y es siempre lo mismo. Gran parte de los bienes producidos en la actividad agropecuaria, se exportan, lo cual limita grandemente la evasión. Pero hay una cuestión visceral contra esta gente, y la herramienta que tienen para enloquecerlos, es el acoso impositivo: medición de stock´s, Superficies afectadas, de las distintas cosechas, cartas de porte electrónico, hasta cuando. Hay que agregar (esto va para todos los sectores), la falta de ajuste por inflación impositivo (lo que está vigente es una risa), lo que torna en confiscatorio el impuesto a las ganancias. BASTA DE PAPELEO, DEJEN TRABAJAR AL SECTOR, QUE LES DEVUELVE CON CRECES EN IMPUESTO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA EN GENERAL. YA SE LOS HA DEMOSTRADO EN INNUMERABLES OCASIONES, EN LOS ÚLTIMOS SETENTA AÑOS. SI 70!!!!!!!!! TRANSFIRIENDO RECURSOS A LA CORPORACIÓN ESTATAL Y A LOS INEFICIENTES.

  3. Totalmente de acuerdo…Si quieren encontrar corruptos empiezen por ustedes !!!!

  4. Otro dolor de huevos, para encarajinar aun mas la vida…
    ¿si no hay internet cerca?…¿o si estas en el medio de la nada?..
    ¿se puede acceder y compartir por ejemplo, con el acopio?, pues en general ellos se encargan de llenar las cartas de porte con los datos y luego la imprimen para que el transportista llegue al campo con los datos correspondientes, solo resta que el productor con un telefono saque el ctg…¿y ahora..como es??…¿como puedo saber los datos antes de que llegue el transportista?, ¿ahora nesecitaremos un administrativo fijo tambien?, ..
    por que no dejan de reventar las pelotas con tanta mierda tecnologica, que lo unico que hacen es perder tiempo…
    Todavia recuerdo cuando (por ejemplo) AGD, enviaba el camion con su carta de porte, simple, rapido…Y NO HABIA TAAAANTO NEGREO.. (segun los mugrientos gobernantes estos).
    VIVA PERON …LPMQLRP…😠😠
    mas quilombo…mas burocracia..dale que va…

    • Buenas tardes German.. Leiste la normativa, el procedimiento y/o que diferencias hay con la CP en papel? Sabes si solo la tenes que sacar en el campo o lo podes hacer en el pueblo? pregunto nomas..

      Otra cosa, en cosecha, cuantos camiones van al campo, para llevar cereales/oleaginosas a la planta, sin CP?

      Saludos.


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