jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bioceres informó que Brasil aprobó el trigo HB4: no se ha liberado su siembra en la Argentina

El Grupo Bioceres informó a través de sus redes sociales que Brasil aprobó el trigo HB4, tolerante a sequía.

Pero, cabe advertirlo, ese pronunciamiento de la la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio), organismo técnico brasilero al que compete el tema, solo se refiere a la harina de trigo y están en curso objeciones e impugnaciones al uso de un producto con orígen transgénico por parte de la cadena triguera del vecino país.

Cabe igualmente apuntar que durante el día, desde la cartera agropecuaria argentina se hizo decir que , no estando alcanzado el grano en esa aprobación brasileña, nada ha cambiado en nuestro país, lo cual significa que no se liberará la siembra del HB 4 en lo inmediato.

Objeciones

Cabe recordar que distintos actores del mercado local habían formulado reclamos en relación a 55.000 hectáreas sembradas con el trigo HB 4 –entre ellos la Federación de Acopiadores- por entender que podía influir sobre el grano próximo a cosechar y provocar rechazos, dado que los clientes de Argentina no habían resuelto su aprobación.

Brasil, que es el principal comprador de trigo argentino -45% de las exportaciones-, conforme a esta comunicación de Bioceres, ha aprobado al trigo HB4. En realidad, solo a la harina.

Aparte de esta decisión adoptada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio), habrá también que aguardar la posición que asuma la cadena comercial del vecino país.

En las Jornadas Trigueras de la Fiesta del Trigo de Leones 2021, el presidente de ABITRIGO (la organización de la cadena del trigo del Brasil) expresamente señaló que se opondrán a aceptar trigo o harina de procedencia HB4. La postura fue ratificada hoy:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias