jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta Plagas: advierten por una mayor proliferación de insectos en los cultivos

Las temperaturas elevadas transcurridas durante el pasado mes de octubre y los últimos temporales de lluvias incentivaron el metabolismo de algunos insectos que empezaron a ser detectados en los lotes mediante los daños que producen.

Este es el caso de orugas cortadoras, oruga bolillera, defoliadoras de trigo y bichos bolita, que alcanzaron sus picos poblacionales, de acuerdo al informe de los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores del INTA Marcos Juárez.

La presencia de estos insectos plaga se detectaron principalmente en lotes que presentan cultivos de cobertura como antecesor o lotes con presencia de malezas en los cuales se realizó un barbecho químico cercano a la siembra.

Oruga cortadora en Girasol, maíz y soja de 1ª
Estos cultivos presentaron daños de orugas cortadoras en implantación. Los lotes con gran cobertura de rastrojo o implantados sobre cultivos de cobertura fueron los mayormente afectados.

La especie más frecuente fue A. malefida que en meses primaverales, se encuentra finalizando su ciclo por lo cual su control químico se torna dificultoso debido al gran tamaño que presentan. Además, incrementa la dificultad de control su ubicación por debajo del material vegetal muerto sobre el suelo que las hace inaccesibles para los productos de contacto pulverizados en cobertura”, menciona el informe.

En este caso, la recomendación es “la aplicación en cobertura con el cultivo emergido ha demostrado cierta efectividad mediante el uso de insecticidas que actúan por la ingestión de tejido vegetal”.

Bicho Bolita, en plántulas de soja
Se detectó que esta plaga causó daños en lotes de soja con gran cantidad de rastrojo de maíz o con cultivos de cobertura de vicia como antecesor.

“El control de bicho bolita es dificultoso en lotes con gran cantidad de rastrojo”, advierten los técnicos del INTA Marcos Juárez. No obstante, agregan que “con el cultivo emergido se puede esperar un control parcial de la población”.

Oruga bolillera en soja
En soja se registran daños por oruga bolillera (H. gelotopoeon) en diferentes situaciones, específicamente en lotes con vicia villosa como antecesor.

“En ese caso, las aplicaciones de insecticidas en cobertura una vez que el cultivo se encuentra emergido suele ser eficaz debido a la exposición de las orugas sobre el tejido verde”, señala el reporte del organismo.

Los ingenieros Balbi y Flores, advierten que “hacia fines de este mes y/o comienzos de diciembre se espera un nuevo vuelo de adultos por lo cual todos los lotes de soja sembrados deben monitorearse respecto a esta plaga. El umbral sugerido es de una oruga por metro lineal”.

Oruga militar en trigo y cebada
El reporte del INTA Marcos Juárez alerta que este año se registran mayores poblaciones de oruga militar temprana (P. adultera) respecto a años anteriores, principalmente en trigo y cebada.

“En trigo actúa como defoliadora, pero en lotes de cebada con altas poblaciones es
frecuente observar corte de tallos por debajo de la espiga, lo que produce un daño directo al rendimiento”, explican. Por eso, recomiendan “evaluar cada situación in situ”.

El informe completo del INTA Marcos Juárez, a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias