jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Un “shock multinutricional” para que la soja y el maíz rindan un 6% más

Es momento de diagramar una adecuada estrategia de fertilización, para ir cubriendo las necesidades nutricionales de los cultivos en cada estadio de desarrollo, coinciden varios técnicos que respondieron a consultas de la empresa Stoller
.
En primer término, según el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, experto del INTA 9 de Julio, las fertilizaciones típicas de base, nitrógeno en maíz y fósforo y azufre en soja; en muchas oportunidades no son suficientes para alcanzar los resultados que se esperan en la cosecha.

El “shock multinutricional” 
“Si aspiramos a altos rendimientos, muchas veces no alcanza y es necesario colaborar con fertilizaciones que aportan distintos nutrientes, de acuerdo a cada circunstancia. Por ejemplo, hay productos que, por vía foliar, son biorreguladores hormonales produciendo un equilibrio y crecimiento en la planta muy importante. Intervienen en su metabolismo y hacen que sea más eficiente para absorber determinados nutrientes”, afirma Ventimiglia.

El profesional define a estas aplicaciones como “un shock multinutricional” que es ideal para aplicar en estadios vegetativos, como V4 o V5, y que se traducen en altas respuestas por partes de las plantas, que además quedan mejor preparadas para enfrentar el estadio reproductivo.

¿Qué podemos hacer?
En el caso de la soja, la Ing. Agr. Daniela González, Asesora Técnica Comercial de Stoller, sostiene que hay dos tipos de tratamientos que pueden ir por separado o de manera combinada.

El primero es netamente fisiológico y es a base del fitorregulador Stimulate, compuesto por tres hormonas que le proporcionan al cultivo un adecuado balance y buena arquitectura. “Se logran plantas más compactas y ramificadas, con más nudos que significan mayores puntos de inserción de vainas. Cabe destacar que todo lo que se aplica en V5 termina en la raíz, por lo que también se favorece el desarrollo radicular”, destaca González.

Con una dosis de 250 centímetros cúbicos por hectárea, es un producto capaz de aportar hasta un 8% de plus de rendimiento.

Segunda alternativa en soja
El otro tratamiento es nutricional, por medio de Mastermins Plus, un fertilizante que contiene nueve macro y micro nutrientes, entre los que se destacan nitrógeno, fósforo, potasio, manganeso, azufre y zinc, que nutren a la planta de manera equilibrada y aumenta la futura generación de flores y de frutos.

En este caso, la dosis es de tres litros por hectárea y el rinde extra que se puede obtener ronda el 6%.

Para maíz
Por último, para maíz el tratamiento sugerido es nutricional, por medio de Starter Plus, un corrector de zinc y manganeso que también aporta cobre y boro.

“Las deficiencias de estos nutrientes muchas veces se confunden y están asociadas. En los ensayos hemos podido demostrar que, adicionando ambos, se logra una respuesta mucho más contundente”, subraya la Ing. Agr. Daniela González.

Con una dosis de tres litros por hectárea, el plus productivo que se puede alcanzar también es del 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias