martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Un “caníbal” será el nuevo Secretario de Comercio Interior: primeras definiciones de Roberto Feletti

Defensor del intervencionismo, de las regulaciones y del control de precios, de los cepos y de las retenciones. Así se lo podría definir al nuevo Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti quien reemplazará a Paula Español.

Entre sus primeras definiciones, el flamante funcionario anticipó que convocará a las empresas para consensuar precios máximos y bajar el costo de la canasta básica. Al mismo tiempo que advirtió que no dudará en aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor y de abastecimiento”.

El nuevo cambio (?) de fichas en el gabinete de Alberto Fernández se conoció el sábado al mediodía, en pleno fin de semana XXL, a través de un escueto comunicado oficial en el que se informó que Feletti desempeñará sus funciones en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo que hasta ahora dirige Matías Kulfas.

Definiciones
El flamante Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, un defensor de las estrategias implementadas en el mismo cargo por Guillermo Moreno, anticipó que avanzará con controles estrictos de precios y advirtió a los empresarios con tomar sanciones.

En este sentido, consideró que “es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”, comentó en declaraciones al programa Caníbales (de ahí el juego de palabras en el título de esta nota) que se transmite por el canal ultra K C5N y en el cual el funcionario se desempeñaba como panelista, junto a Amado Boudou y Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad.

El economista dejó en claro que todos los actores de la cadena de precios serán convocados para intentar alcanzar una solución a la escalada inflacionaria. “La agenda inicial va a ser la convocatoria a dialogar, a consensuar para achatar esta curva, sobre todo de precios de los alimentos, y consensuar precios y respetarlos”, dijo.

Pero a renglón seguido, hizo una advertencia que sonó más a una amenaza al señalar que si esos acuerdos no se cumplen hará aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”.

En otra parte de la entrevista, se definió como un acérrimo defensor de los controles a las empresas privadas. «Yo creo en los controles y en los controles de los monopolios. Keynes decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad”.

Y reiteró que, “hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo».

En cuanto a la forma de implementar esos acuerdos de precios, el funcionario señaló que cree que la fiscalización de precios debe ser territorial. “Creo que hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren», puntualizó.

De esta manera, sostuvo que “el acceso a energía y a alimentos tiene que ser una cosa garantida. Lo ideal es que sea garantido de consenso. Porque los empresarios también tienen que ser responsables del equilibrio social, que tiene que ser armonizados con sus beneficios”.

Perfil
Feletti, es egresado del Colegio Carlos Pellegrini y contador público de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es docente en la materia Administración Financiera en la Universidad Nacional de Moreno. Padre de tres hijos, cumplirá 63 años el próximo viernes 22 de octubre. Forma parte del equipo de economistas bonaerenses del Frente de Todos.

En su legajo figura que fue ministro de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo mandato del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Más tarde, fue designado vicepresidente del Banco Nación, función que ejerció durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre 2006 y 2009.

En 2009, la por entonces presidente Cristina Fernández designó a Roberto Feletti como virtual viceministro de Amado Boudou al nombrarlo como Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Cargo que desempeñó hasta ser electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre el 2011 y 2015.

Entre 2015 y 2019 ocupó el cargo de secretario de Economía y Hacienda del Municipio de La Matanza, durante la intendencia de Verónica Magario, actual vicegobernadora de Axel Kicillof. En la actualidad, Feletti se desempeñaba como secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires y como columnista del programa Caníbales que se emite por C5N.

El economista será ahora uno de los principales encargados de llevar adelante la política de control de precios en el marco de la estrategia antiinflacionaria del Gobierno. Si durante el ejercicio de sus funciones se convierte o no en un “caníbal”, sólo el tiempo lo dirá.

Estracto de la entrevista en C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias