jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Será una Niña de “intensidad moderada”, preve el agrometeorólogo Pablo Mercuri

El doctor Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA precisó que las condiciones de temperatura imperantes en el Océano Pacífico determinan que se comienza a transitar una nueva Niña, respecto a la cual señala que “está pronosticado un fenómeno de intensidad moderada, que se extendería al menos hasta febrero-marzo de 2022”.

Lluvias en el pasaje de octubre a noviembre
No obstante estos datos, para nada halagüeños desde el punto de vista climático para la campaña agrícola que se está iniciando, en una comunicación enviada a Agroverdad el experto anticipa que “el pronóstico de corto plazo indica que durante el fin de octubre y los primeros días de noviembre se generarían condiciones de inestabilidad que favorecerían el desarrollo de lluvias y tormentas en varias regiones del país”.

“Para provincias como Córdoba y el NOA del país significa regionalmente la activación con lluvias primaverales”, apunta.

Y agrega: “Los modelos indican que tendrían mayor chance de milímetros acumulados sectores del centro y oeste de la región pampeana”.

Un noviembre comprometido
Octubre ha sido un mes deficitario en lluvias en general para todos las regiones agrícolas salvo en el NEA. Los balances de agua en el suelo muestran el desmejoramiento en la disponibilidad de agua almacenada, analiza el director del CIRN.

Pero aún cuando podrían registrarse lluvias en el pasaje de octubre a noviembre, lo ocurrido en el décimo mes del año “marca el inicio de la campaña de gruesa con alto compromiso por las perspectivas para el (resto del) mes de noviembre”.

♦ Ver Informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario: La Niña ya empezó


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias