jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué pasó que la soja bajó más de u$s 7 en Chicago tras cinco subas consecutivas

La racha alcista de la soja se frenó en seco y tras cinco subas consecutivas perdió más de u$s 7 en el mercado Chicago. También bajaron el maíz y el trigo.

Los tres principales commodities agrícolas se vieron presionados por ventas técnicas y tomas de ganancias que explicaron en gran parte las caídas en los precios.

Otra vez, la volatilidad se hizo presente en la plaza norteamericana provocando bajas generalizadas en las cotizaciones.

Factores y Cotizaciones
Tras cinco ruedas alcistas al hilo, los precios de la soja cayeron un 1,7% en Chicago, golpeados por una toma de ganancias de los fondos de inversión. A lo que se sumó un fuerte descenso del valor del aceite: la posición diciembre subió el miércoles u$s 50,93 y este jueves perdió u$s 46,74.

Todo esto, como consecuencia de “la influencia negativa del avance de la cosecha y por el rápido progreso de la siembra de soja brasileña, que amenaza con ingresar en el circuito comercial más rápido de lo deseado por los vendedores estadounidenses”, interpretaron desde Granar.

La presión sobre los precios por cuestiones técnicas, también se debió a los “pronósticos de clima favorable para Sudamérica, en particular para Brasil que se encuentra en pleno proceso de siembra de la oleaginosa”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

No obstante, “el USDA informó que las ventas de poroto en la semana anterior totalizaron 2,88 millones de toneladas, principalmente con China como principal comprador. Este dato además se ubicó por encima de las estimaciones de los operadores, lo cual ofició de soporte para los precios al dar indicios de una mayor demanda externa”, agregó la entidad rosarina.

Los precios del maíz también cerraron en baja por la liquidación de contratos de los fondos de inversión, en una semana que todavía ofrece un saldo positivo para las cotizaciones del cereal.

“El progreso de la cosecha en EE.UU., el descenso del petróleo y la posibilidad de que la segunda cosecha de Brasil se siembre en tiempos ideales gracias al adelantamiento de las siembras de soja operaron como justificativos para el accionar de los especuladores”, explicó Granar.

“Sin embargo, las preocupaciones que generan las subas de los precios de los fertilizantes de cara a la campaña próxima y su posible consecuencia en las decisiones de siembra de los productores limitaron las caídas. Además, señales de un mercado externo más dinámico también dieron sostén a los precios.”, añadieron los analistas de la BCR.

El trigo no fue la excepción y también cayó tanto en Chicago como en Kansas presionado por las ventas de los fondos, mientras que el mercado europeo terminó la jornada sin una tendencia definida.

Otro factor que explicó las caídas en los precios del cereal fue “la mayor solidez del dólar exhibida en los mercados internacionales de divisas, lo cual afecta la competitividad de las exportaciones estadounidenses. También, las caídas registradas en el mercado de petróleo sumaron a la inercia bajista”, comentaron desde la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias