jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Proyecto de “desarrollo agroindustrial”: para la foto de Alberto y Cristina juntos; la CEEA impugna

Tal como se calculaba previamente, Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el escenario que se usó para comunicar que se envía al Congreso un pomposamente llamado “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, federal, inclusivo, sustentable y exportador”,

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se manifestó con una suerte de doble opinión: porque por un lado las centrales agropecuarias forman parte del Consejo Agroindustrial Argentina, autor original del proyecto, pero por otra parte saben que ese grupo no ha “enraizado” en las bases, por lo cual lo calificó de “aporte menor”. Peor aún, conocen que los productores recelan de la conducta de algunos prominentes participantes y entidades.

Humo electoral
El “régimen” (si se aprueba en el Congreso y después se instrumenta, o sea, la iniciativa dista de ser algo concreto hoy) proclama que se apoyarán nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” para 24 cadenas productivas, por un plazo bastante infrecuente: hasta el 2030.

Pero más allá de una carpeta de enunciados, la atención estaba puesta en que Cristina fuera al Museo del Bicentenario para mostrarse junto con Alberto, por primera vez desde la noche triste del 12 de noviembre, cuando tuvieron que dar la cara por la derrota sufrida en las PASO. Luego vendría la erupción volcánica de la jefa del kirchnerismo que virtualmente lo “limpió” de la escena a su socio de 2019.

La foto, finalmente se tomó. Que alguien crea que muestra algo, es otra cosa.

Las objeciones de la CEEA
La Comisión de Enlace, antes del acto –del cual su dirigencia se ausentó o no estuvo invitada- emitió una declaración en la cual expresó que “aspiramos a que nuestro país algún día tenga una “Ley Agroindustrial” que englobe a todos los sectores involucrados y por la cual hoy estamos integrando la iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino donde perseguimos el objetivo de hacer aportes, desde las entidades de productores, participando de las mesas de trabajo conformadas en ese ámbito”.

Pero, concretamente, sobre el “Régimen de Fomento” opina que “no es más que un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo para que se transformen en ley destacando que, son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido ni quien las regulará”.

Plantea –en tono de objeción- que debe lograrse “una ley de contenido mucho más amplio  donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales, además de operar con un único tipo de cambio, bajo propuestas sectoriales de crecimiento sostenible de producción y exportación con mayor valor agregado, con regímenes especiales de inversión con amortización acelerada, y tantas otras medidas que nos permitirán alcanzar metas que ayudarán a revertir la situación actual de pobreza y marginalidad que afecta a nuestro país”.

Un comentario

  1. FALTAN EN LA FOTO… SCHIARETTI, VIGO Y LOS/AS SENADORES Y DIPUTADOS CORDOBESES QUE LES VOTARON CASI TODAS LAS LEYES EN EL CONGRESO !!!!!! Y ACASTELLO ???? NO ERA KIRCHNERISTA TAMBIÉN ???

    LA GENTE YA NO COME VIDRIO !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias