lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Pronóstico extendido. Calor en el norte y probabilidad de lluvias en el sur cordobés

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El mes de octubre llega con temperaturas templadas en general, pero, en particular, con calor para el norte y probabilidad de lluvias para el sur cordobés.

Durante la semana, el viento seguirá siendo protagonista, con nubosidad variable y una marcada oscilación térmica, con mínimas de entre 6°C/10°C y máximas que superarían los 30°C con algunos registros superiores a 40°C.

De acuerdo al pronóstico extendido, en Córdoba estará mayormente templado a cálido, aunque con mañanas y noches que seguirán siendo más bien frescas.

Lluvias en el sur de Córdoba
El mes de octubre comenzará con “el paso de un frente con actividad irregular, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste y el sur del área agrícola y valores escasos sobre la mayor parte del resto”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe sobre Perspectivas Agroclimáticas.

Entre el 1/10 y el 6/10, primera parte de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola argentina, observaría precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

En tanto, “al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, que va del 7/10 al 13/10, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el extremo nordeste del área agrícola, y registros escasos sobre la mayor parte del resto”.

La excepción sería “un foco aislado de precipitaciones abundantes sobre el sur de Córdoba y zonas adyacentes” señala el informe de la BCBA. De acuerdo con los mapas difundidos por la entidad, se observarían precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

Temperaturas: calor en el norte cordobés
Durante los próximos días, “los vientos del trópico dominarán todo el norte y el interior del área agrícola, produciendo temperaturas por encima de lo normal, mientras las zonas cercanas al Litoral Atlántico recibirán fuertes vientos marinos, que determinarán registros algo bajo el promedio estacional”.

En el noroeste de Córdoba se observarían “temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco con registros superiores a 40°C”, según el reporte de la BCBA.

En este mismo sentido, la entidad porteña señala específicamente que durante la segunda parte de la perspectiva climática (entre el 7/10 y 13/10) “gran parte de Córdoba observará temperaturas máximas y superiores a 30°C, con focos de más de 35°C y 40°C”.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el informe indica que se producirá “la entrada de vientos del sur, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque sin alcanzar su porción centro-norte”.

La mayor parte de la Región Pampeana tendría temperaturas mínimas por debajo de 5°C con heladas localizadas y generales. Estas condiciones, como muestran los mapa. se darían mayormente en el sur de Córdoba.

Tendencias del mes
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una serie de mapas que muestran cómo suele ser la tendencia climática con el régimen de lluvias y temperaturas (máximas y mínimas) del mes de octubre.

El pronóstico extendido, día por día, para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera:

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias