viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz. Se completó el cupo “tácito” de exportaciones: el remanente quedaría solo para el mercado doméstico

El sitio especializado Valor Soja comentó que esta semana se terminó de completar el “cupo tácito” de exportación de maíz para el ciclo comercial 2020/21.

Eso ocurrió con la declaración de 270.000 toneladas de embarques del cereal por parte de Cofco, LDC y CHS, con lo cual las declaraciones de ventas externas de maíz registradas suman 38,56 millones de toneladas.

Por consiguiente no estaría quedando remanente del cupo asignado por el gobierno.
El cupo es “tácito” porque, aunque no está formalizado, opera en los hechos a partir de un sistema de “autorregulación privado” con vigilancia estatal denominado “mesa del maíz”.

A arbitrio del gobierno
Como el ciclo comercial 2020/21 finaliza el próximo 28 de febrero, a partir de ahora las nuevas autorizaciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz dependerán de si los funcionarios del gobierno nacional deciden ampliar (o no) el cupo tácito, tal como hicieron semanas atrás con el trigo.

El último informe mensual de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura proyectó una oferta exportable de 38,5 millones de toneladas, lo que implica que –hasta nuevo aviso– ese es por el momento el cupo tácito de exportación asignado.

Todo para el consumo interno
En lo que respecta a las compras, al 22 de septiembre pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, los exportadores tenían comprados 38,0 millones de toneladas, de las cuales 30,5 millones tenían precio hecho, mientras que las restantes correspondían a operaciones con “precio a fijar”.

Una vez completado el cupo tácito de exportación del cereal, los exportadores deben retirarse del mercado para que la oferta disponible quede en manos de los consumos, tales como avícolas, porcinos, feedlots y balanceados, entre otros.

Esa metodología es la empleada por el gobierno con el propósito de “enfriar” los valores internos del cereal al quitar a un actor importante de la demanda del mercado, aunque, claro, la evolución de los precios también depende del ritmo y la voluntad de venta por parte de los productores.
Valor Soja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias