jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cerró con nuevas subas que no lograron evitar un balance semanal bajista en Chicago

La soja y el maíz culminaron con ganancias en Chicago impulsados por compras técnicas y expectativas de una mayor demanda externa. En tanto, el trigo también cerró con alzas apuntalado por las subas del mercado europeo.

En el caso de la oleaginosa, las alzas no lograron evitar un balance semanal bajista, justamente en una semana en la que tocó los niveles de precios más bajos en 10 meses. En el acumulado semanal el poroto perdió un 2 %.

Por el lado de los cereales, la fluctuación semanal de precios también dejo saldos negativos, aunque más leves. El maíz perdió un 0,90 % y el trigo un 0,10 %.

Cotizaciones
La soja anotó su segunda ronda alcista consecutiva tras haber transitado cuatro jornadas bajistas al hilo en Chicago como consecuencia del efecto que dejó el Informe del USDA en el que EL organismo incrementó las estimaciones de producción del cultivo en EE.UU. .

“Las subas estuvieron dadas por la llegada de las noticias esperadas del lado de la demanda, con buenas ventas semanales y con la confirmación de nuevas operaciones. A esto se sumaron nuevas mejoras para las cotizaciones del aceite. Todo ello ayudó a morigerar la influencia bajista del progreso de la cosecha”, sintetizó Granar en su reporte.

En este mismo sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apuntó “que el USDA informó que en la semana previa se realizaron ventas por 1,16 millones de toneladas. Asimismo, durante la jornada, exportadores privados anunciaron ventas por 132.000 toneladas con destino China y por 716.000 toneladas hacia destinos desconocidos”. Como se advierte, la mayor demanda externa les dio un impulso a los precios del poroto.

No obstante, las últimas subas experimentadas por la oleaginosa no alcanzaron para evitar un balance semanal bajista.

El maíz también terminó la rueda con precios en alza en el mercado estadounidense, pero al igual que la soja, no logró evitar un balance semanal levemente bajista por las pérdidas generadas por el informe mensual del USDA del martes.

“Hubo compras de oportunidad de fondos y de comerciales, pero el maíz se vio apuntalado por el crecimiento de la producción de etanol que implica una mayor demanda de la industria. Además, las nuevas subas registradas por el trigo traccionaron al resto de los granos forrajeros, que deberán compensar la escasez del grano fino”, señaló Granar.

Además, “las expectativas de una mayor demanda externa sumaron a la inercia alcista. En este sentido, el USDA informó que las ventas externas de granos amarillos en la semana pasada totalizaron 1,1 millones de toneladas”, indicó la BCR.

A pesar de los últimos repuntes, el cereal cerró la semana con una variación acumulada leve negativa en los precios registrados en Chicago.

Y los precios del trigo cerraron la rueda con alzas tanto en el mercado de Chicago como en el mercado de Kansas, mientras que el balance semanal reflejó altibajos.

“Las subas de este viernes estuvieron en línea con la firmeza del mercado europeo. Contribuyó con la tónica alcista el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, donde el USDA relevó ventas de trigo por 567.600 toneladas, por encima de las 333.200 toneladas del trabajo anterior y del rango previsto por los privados, que fue de 250.000 a 500.000 toneladas”, explicó Granar.

En la misma línea, la BCR analizó que “una sólida demanda externa para el trigo europeo, sumado a preocupaciones acerca de una oferta acotada impulsaron a los precios en el mercado europeo, lo cual propició un efecto contagio sobre las cotizaciones del cereal en Chicago”.

En el acumulado semanal, el cereal quedó con una variación ligeramente negativa en sus cotizaciones y fue el cultivo que menos perdió a lo largo de las operatorias del mercado estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias