jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La semana terminó con subas para el trigo y el maíz, pero con bajas para la soja en Chicago

La semana terminó en Chicago con subas para el trigo apuntaladas por una sólida demanda externa, lo que a su vez le dio impulso a los precios del maíz. Pero la soja cayó presionada por las bajas en los aceites vegetales.

Con este panorama, no obstante, el acumulado semanal para los principales commodities agrícolas fue positivo en la plaza norteamericana.

En la ronda de este viernes, las subas estuvieron lideradas por el trigo que anotó alzas de más de u$s 5, seguido por el maíz con subas en torno a los u$s 2 y la soja terminó con bajas de entre u$s 1 y u$s 2.

Factores y Números
Los precios de la soja terminaron la jornada con leves bajas en Chicago, mientras que el balance semanal resultó ligeramente alcista. “El principal factor negativo fue la caída de las cotizaciones del aceite, que cayeron u$s 10,80 la posición diciembre, que siguen devolviendo parte de las ganancias acumuladas en las semanas precedentes”, sintetizó Granar en su informe.

“También afectó al mercado la ausencia de confirmaciones oficiales de nuevas ventas a China y las noticias que dan cuenta de que ese país se sigue abasteciendo en Brasil. A esto se suma que en Brasil las siembras de soja 2021/2022 evidencia una celeridad pocas veces vista. Y el otro factor de presión bajista continuó siendo el avance de la cosecha estadounidense”, agregaron.

Las bajas de la oleaginosa también encontraron fundamento en “el avance de la cosecha estadounidense que estaría dejando rindes superiores a los anticipados por el USDA”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y añadieron, que “sin embargo, una mejora en los márgenes de industrialización de la oleaginosa en China y Estados Unidos limita las caídas”.

No obstante, las bajas experimentadas por el poroto, el balance semanal fue levemente positivo.

En tanto, el maíz terminó la rueda con precios en alza en Chicago y completó así una semana positiva. Buena parte de las mejoras registradas este viernes fueron en sintonía con las fuertes subas del trigo.

Aportaron a la firmeza de las cotizaciones del maíz los favorables márgenes para la producción de etanol. En el plano externo, las lluvias abundantes que se registran en China ralentizan la cosecha y podrían tener implicancias negativas para el volumen final”, señaló Granar.

Por su parte, la BCR analizó que “la posibilidad de que se reduzca el área de maíz el año próximo ante la suba en los precios de los fertilizantes continúa dando soporte a los precios. Sin embargo, las caídas registradas en la soja y una revisión al alza en la producción de maíz 2021/22 en EEUU y la Unión Europea limitan las subas”.

El cereal cerró la semana con una variación acumulada positiva en los precios registrados en Chicago.

Tras cerrar la jornada con importantes subas en Chicago y en Kansas, los precios del trigo completaron una semana positiva en el mercado estadounidense. La tónica alcista también se reflejó en el Euronext.

“La fortaleza del mercado de trigo es estructural, como consecuencia de una oferta limitada tras la fuerte caída de la cosecha de Canadá y de los recortes en los volúmenes producidos por Rusia y por Estados Unidos”, explicaron los analistas de Granar. “Las lluvias que restringen el avance de la siembra de trigo en China, y que podrían afectar el volumen de la futura cosecha, además del laberinto en el que se encuentra Rusia, con aranceles para la exportación que suben semana tras semana sumaron a la fortaleza del mercado global del cereal”, agregaron.

“La demanda externa se mantiene robusta, con Túnez, Jordania, Turquía y Japón realizando ofertas abiertas de compra en los últimos dos días. Asimismo, cierta debilidad exhibida por el dólar en la jornada en los mercados internacionales de divisas también impulsó a los precios del cereal, al tornar más competitivas a los granos estadounidenses”, interpretó la BCR en su reporte diario.

En el acumulado semanal, el cereal quedó con una variación positiva en sus cotizaciones y fue el cultivo que más ganó a lo largo de las operatorias del mercado estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias