viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios en el norte cordobés: asisten a productores y estiman más de 16.000 hectáreas afectadas

Las llamas en el norte de Córdoba ya llevan 5 días y, si bien todavía no hay cifras oficiales, se estima que por ahora habría más de 16.000 hectáreas y cientos de animales afectados entre ganado y fauna silvestre.

Además de los grandes daños ambientales y materiales, lo más grave es que hasta el momento ya hay tres personas muertas por los incendios. Si bien es materia investigativa, los siniestros habrían sido causados por la caída de tres rayos en la zona.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial ya se encuentra con sus equipos asistiendo a los productores y relevando daños desde que comenzaron los focos en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas.

Asistencia y relevamiento
Ni bien se iniciaron los focos de incendio en diversos frentes de departamentos del norte cordobés personal técnico de la cartera productiva comenzó a tomar contacto con los productores radicados en la región para relevar los daños causados.

Sin datos oficiales aún, estiman que se habrían quemado más 16.000 hectáreas entre monte nativo y campos productivos. “Los principales datos relevados tenían que ver con mortandad de animales, quema de pasturas y forraje para alimentación de los rodeos, y daños en postes y alambrados”, señalaron las autoridades provinciales.

Con este panorama y con el objetivo de desarrollar las tareas de contención y ayuda de forma coordinada, se convocó a los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional, creada el año pasado cuando se generaron en aquel momento los incendios en la región.

Con las directivas del ministro Sergio Busso,  se reunieron en Churqui Cañada más de 40 personas, entre legisladores, autoridades locales, dirigentes de entidades y fuerzas vivas, con el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del ministerio, Germán Font.

En el encuentro se definieron las acciones a seguir en materia de operativos, por caso, este miércoles, personal del ministerio trabajó desde las primeras horas de la jornada en Churqui Cañada y Caminiaga, receptando información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.

El mismo esquema se repetirá el jueves, esta vez en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas, y comenzarán las acciones de ayuda.

En este sentido, los equipos del ministerio ya distribuyeron las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. Recordaron también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.

Combate al fuego
El origen de los incendios aún está en investigación, no obstante, se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que el pasado viernes cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que se siguen combatiendo los focos de incendio en el norte de la provincia, en una jornada crítica debido a las fuertes ráfagas de viento que llegan a los 50 km/hr y que vuelven errático el comportamiento del fuego.

Preventivamente, se evacuo a pobladores cercanos a las zonas afectadas y se cortó la Ruta 9 Norte entre San José de La Dormida y El Rodeo.

En el combate del fuego trabajan 7 aviones hidrantes, además de helicópteros y 475 efectivos entre bomberos voluntarios, defensa civil y policía provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias