viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fue inaugurado el Auditorio de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNC: una sala extraordinaria

Nos atrevemos a calificarla de sala extraordinaria. Agregamos: necesaria. El Auditorio de la FCA-UNC reúne una acertada concepción arquitectónica para una recinto de conferencias, capacitaciones y espectáculos; una acústica con tecnología de vanguardia que lo convierte “en la mejor de Córdoba”; y un conjunto de simbologías y homenajes que rescata la historia y la memoria de la unidad académica.

Los integrantes de Agroverdad, que desde 2004 hemos trabajado en eventos agropecuarios -convencidos de que Córdoba debe constituirse en una sede convocante en el país-, creemos que hemos aprendido a evaluar y valorar las cualidades de un lugar apropiado para realizarlos. El Auditorio de la FCA-UNC nos pareció el mejor que hemos podido apreciar en Córdoba, a su escala, para 457 espectadores cómodamente sentados, con una perfecta visión del escenario.

La inauguración del Auditorio “Reforma Universitaria” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, combinó emociones, recuerdos, homenajes y también la alegría propia de una obra realizada, de un objetivo alcanzado.

Evocación de una tragedia
El acto inaugural comenzó con la evocación de una tragedia: el derrumbe de una parte en construcción del edificio del entonces Instituto de Ciencias Agropecuarias, que compartía con la FAMAF, el 9 de noviembre de 1970.

La reproducción de las notas periodísticas que realizara el periodista Gustavo Tobi –en blanco y negro todavía- mostró la magnitud del episodio, que provocó la muerte de dos estudiantes: Ana María Kuleza y Rosa Emilia Rojas. La catástrofe pudo ser mucho peor: el edificio estaba prácticamente vacío debido a un paro de la organización sindical no docente al que adhirieron docentes.

El profesor Raúl Alberto Nóbile recordó a ambas jóvenes, cuya presencia se corporiza en dos robustos Aguaribay. Los árboles le brindan su protección y sombra al Auditorio.

Por una FCA cada vez más grande
El Decano, Ing. Agr. Marcelo Conrero, narró las motivaciones que llevaron a encarar el proyecto y luego la obra, con el apoyo del Rectorado. Era una suerte de asignatura pendiente de la Facultad, que no se había encarado por influjo de aquella tragedia de hace medio siglo.

Interpretó que correspondía recordar y homenajear a Lina Seisdedos, por su incansable tarea de promoción de las actividades culturales de la FCA, que ahora tendrán un ámbito para su desarrollo.

Consideró que con el trabajo y la proyección que la casa de estudios ha alcanzado en los últimos años y el Auditorio que se estaba inaugurando, ha dejado de ser “ese edificio que está detrás de la DASPU”. “Hoy, mostramos orgullosos lo que hemos sabido construir y estamos confiados en que estamos en el camino de una Facultad cada vez más grande”, subrayó.

Inclusiva de los trabajadores
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, teniendo en perspectiva que pronto concluirá su mandato, se manifestó entusiasmado por “una generación” en la Casa de Trejo que veía como “el recambio generacional” que llegará a diseñar sus destinos “con mucha experiencia y empuje”.

Destacó que a pesar de la pandemia, con la voluntad y la decisión del actual elenco universitario se pudieron realizar numerosas obras, una de las cuales era el Auditorio que se estaba inaugurando.

Junto con ello, el crecimiento académico que se le ha imprimido a la UNC está posibilitando que “cada dos años tengamos una nueva Universidad”.

Juri lanzó un propósito desafiante: “ahora, tenemos que llegar a todos los trabajadores”, convocó.

Lina Seisdedos
La sucesión de actos que contuvo la ceremonia, incluyó un homenaje a la memoria Profesora Bióloga Lina Seisdedos, cuyo nombre se impuso al escenario del Auditorio.

El Coro de la Facultad, que fuera creado hace 40 años, matizó la reunión con la interpretación tres temas.

Luego de una serie de reconocimientos, para dar testimonio de que el Auditorio está dotado de una acústica que lo convierte “en la mejor de Córdoba”, se puso en pantalla un video con una interpretación espectacular del trío Il Volo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias