martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Exportaciones de carne: Julián Domínguez autorizó los embarques de vaca conserva a China y kosher a Israel

A través de resolución 219/2021 publicada en el Boletín Oficial el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, dio curso a la exportación de 140.000 toneladas de carne de Vacas Categoría D y E a China, pero solo hasta el 31 de diciembre. O sea, para después de esa fecha, ¿sigue el “cepo”?.

Junto con esa disposición, también liberó los envíos de carne Kosher a Israel, que estaban bloqueados desde el comienzo de la suspensión de embarques.

Hasta el 31 de diciembre

Esta flexibilización del “cepo” a las exportaciones de carne expresamente estipula que será hasta el 31 de diciembre.

La disposición precisa que “esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría. Las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes”.

Además, el artículo 3 de la resolución establece que cada establecimiento frigorífico recibirá entre 50 y hasta 100 toneladas para embarcar dependiendo de su proceso productivo.

La norma también estipula que los cortes asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de tipo D o E, que se haga desde la resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación que se habían impuesto para estos cortes.

El «acuerdo» del 28 de septiembre

La resolución se fundamenta en los acuerdos del 28 de septiembre de 2021, celebrados entre el Ministerio con los Gobernadores de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero y la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias.

Como se advertirá, está omitida la provincia de Córdoba.

Mesa Cárnica

Complementando la resolución, se dictó el decreto 700/2021 por el cual se establecieron modificaciones a las competencias de Agricultura para entender en el tema carne por sobre Desarrollo Productivo.

En el mismo, el Gobierno Nacional también determinó la creación de una “Mesa de Coordinación del Sector Cárnico”, que tendrá como objetivos «realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”.

La misma, estará conformada por un representante de Desarrollo Productivo, además de Agricultura, el Senasa y la AFIP.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias