VERANO 2021/22

El SMN pone a disposición un nuevo Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

Con novedades y pensando en la temporada de verano 2021/22, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pone a disposición de toda la comunidad un nuevo Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas.

Una de las principales mejoras es que las alertas se emitirán con cobertura para todo el territorio nacional y con distintos tipos de colores según el tipo de advertencia que emita el organismo.

Se trata de una herramienta desarrollada junto al Ministerio de Salud, con el objetivo de que tanto la población como los organismos de salud y protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

SAT-Temperaturas Extremas
A partir de este 13 de octubre a las 19:00 horas estarán disponibles los nuevos alertas por temperaturas extremas (SAT-Temperaturas Extremas), una herramienta desarrollada por el Servicio Meteorológico Nacional que sirve para anticipar a la población acerca de la posible ocurrencia de temperaturas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.

“Este producto unifica y reemplaza al SAT-OCS (Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud) que existía hasta ahora y a las advertencias por altas y bajas temperaturas”, informaron desde el organismo.

Una de las principales mejoras que tiene el nuevo producto es la ampliación territorial de alertas, ya que anteriormente solo se emitía para 57 localidades. Con el nuevo SAT-Temperaturas Extremas, los alertas se emitirán para todo el territorio nacional. Otra novedad, es que contará con distintos niveles de colores: verde, amarillo, naranja y rojo, según el tipo de advertencia que emita el SMN a la población.

El SAT-Temperaturas Extremas se actualizará todos los días a las 19:00 horas y está desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de temperaturas registrados en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada área. Al producto desarrollado por el SMN se podrá ingresar gratuitamente desde la web www.smn.gob.ar.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?
De acuerdo a lo explicado por el SMN, un evento de temperaturas extremas “es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas” o los animales (el agregado corresponde al editor).

“Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que hay ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad».

Desde el organismo aclararon que “no debe confundirse con una Ola de Calor, ya que técnicamente, ésta se determina como tal una vez que ya se registraron al menos 3 días consecutivos de calor extremo”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.