jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Efecto USDA: la soja bajó más de u$s 10 en Chicago y tocó los valores más bajos desde diciembre

La soja y el maíz cerraron con fuertes bajas en el Mercado de Chicago luego de que el USDA publicara su informe mensual en el que incrementó las estimaciones de producción de ambos cultivos para EE.UU. En tanto, el trigo, culminó con ganancias ante proyecciones de ajustadas existencias finales.

Para el caso de la oleaginosa las pérdidas superaron los u$s 10 y sus valores tocaron los valores más bajos desde diciembre del año pasado, con un retroceso en los precios del 2,5 %. En el caso del grano amarillo, perdió más de u$s 4, lo que representó una caída del 2 %.

Un dato para destacar del reporte del organismo norteamericano que impactó en el mercado de granos, fue que respecto a la cosecha de soja y maíz en el país del norte consignó volúmenes superiores a los de hace 30 días.

Cotizaciones
Tras el informe del USDA, la soja fue el cultivo que más sintió sus efectos al liderar las bajas en el mercado estadounidense. Para las posiciones noviembre y enero las caídas fueron de u$s 11,02 (440,30) y de u$s 10,93 (444,61) respectivamente. Los derivados no fueron ajenos a esta tendencia y registraron baja de u$s 36,82 el aceite (1.292,28) y de u$s 3,64 (344,88) la harina.

Las bajas experimentadas por el poroto fueron “como consecuencia del aumento estimado por el USDA para la cosecha estadounidense. Los números dados por el organismo cargan ahora la atención sobre la demanda, en una campaña que para Estados Unidos está mostrando una lentitud importante del comercio frente a lo sucedido el año anterior”, señaló Granar en su análisis.

En el mismo sentido, las cifras brindadas por el USDA significan “un récord histórico para el país del norte. Además, también prevé un incremento en los stocks finales tanto en EE.UU. como a nivel global, lo cual suma a la inercia bajista. A estos factores se le suma el avance de la cosecha, que suma presión estacional adicional sobre los precios”, apuntaron por su parte los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Al igual que en el caso de la soja, el maíz también terminó la jornada con valores en baja como reacción al aumento de la oferta y de las existencias finales estadounidenses informadas por el Departamento de Agricultura.

Sin embargo, “la caída en la oferta de trigo limitó las pérdidas para el cereal y podría dar lugar a algún repunte en las próximas ruedas, siempre y cuando se active la demanda de maíz estadounidense”, señaló Granar en su reporte.

Y los precios del trigo cerraron la ronda de operaciones con leves subas tanto en Chicago como en Kansas, luego de que el USDA redujera en su informe mensual las existencias finales estadounidenses.

Como contrapartida, “la fortaleza del índice dólar, que se negoció en leve alza otra vez, limitó las subas, dado su impacto sobre la competitividad sobre las exportaciones estadounidenses”, indicó Granar.

Con los números aportados por el USDA, “las existencias a final de campaña se ubican en un mínimo en cinco años, lo cual impulsa a los precios” del cereal, añadió la BCR en su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias