martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Dia Mundial del Maní: un alimento noble para la salud y una economía regional en Córdoba

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial del Maní, con el objetivo de destacar los beneficios de un alimento noble para la salud y que también es una economía regional en la provincia de Córdoba.

Si bien existen algunos mitos a su alrededor, sin embargo, se trata de un alimento que puede tener valiosos aportes incorporándolo a la dieta de las personas, especialmente para el corazón y el sistema inmunológico.

De esta manera, el maní puede ser considerado como una legumbre maravillosa, sabrosa, económica y riquísima en nutrientes.

Beneficios en la dieta
Su nombre científico es Arachis hypogaea, y tiene la particularidad de que su planta florece por encima del suelo. Cuando sus flores amarillas son fecundadas, se prolongan, sus vainas se entierran en el suelo y sus frutos crecen dentro de ellas.

¿Por qué incorporarlo a la dieta diaria? Porque el maní tiene grasas insaturadas, Omega 3, proteínas, vitamina B, vitamina E, potasio, fibras y minerales como el magnesio y el fósforo.

Además, se trata de un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir factores de riesgo cardiovasculares debido a que puede contribuir a reducir el colesterol “malo” y aumentar el “bueno”, gracias a sus grasas de buena calidad.

En esta línea, un estudio de la American Heart Association demostró que comer maní todos los días puede ser altamente beneficioso para el corazón. La investigación encontró que las personas que comían de 4 a 5 maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo de sangre, y un 16% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular.

A su vez, también determinó que las personas que comen maní tenían un 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye tanto derrames cerebrales como enfermedades cardíacas.

Para el sistema inmunológico, el maní también puede ser un gran aliado por su rico contenido en vitamina E, cuyo efecto antioxidante es de gran relevancia para luchar contra los radicales libres capaces de acelerar el envejecimiento, y la protección que aporta a las células, aumentando las defensas del organismo. Su acción antioxidante protege también el cuero cabelludo y la piel en general.

Mas allá de todos sus beneficios, como todo en la vida, es importante consumirlo de forma moderada, ya que es altamente calórico.

Una economía regional
Además de ser un muy noble alimento para la dieta de las personas, el maní ya es una economía regional en la provincia de Córdoba. Algunos números.

En 2020 las exportaciones de maní argentino superaron los 1.000 millones de dólares posicionando al sector como uno de los más importantes en la economía argentina. También, el año pasado, los envíos al exterior de maní alcanzaron las 840.000 toneladas.

Casi el 90% del maní nacional se produce en el suroeste de Córdoba, mientras que un 5% se cosecha en San Luis, un 3% en La Pampa y una proporción muy menor se trabaja en Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Salta.

Las regiones maniceras cordobesas que registran los mayores rendimientos de producción del país (más de 32 quintales por hectárea) son, entre otras, Río Cuarto, General Roca, Roque Sáenz Peña, Gral. San Martín y Juárez Celman.

En la actualidad, existen unos 25 establecimientos procesadores de maní. La mayoría están localizados en la ruta 158 que une las localidades de Villa María y Río Cuarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias