sábado 21 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Costos del transporte de cargas subieron un 38 % impulsados por aumentos en los neumáticos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El Índice de Costos de Transporte de Cargas ya supera al registrado en todo el año pasado y está en línea con la inflación, ya que según consultoras privadas el costo vida ascendería en septiembre a alrededor del 3%.

Específicamente, en los 9 meses que van del año, los costos registraron una suba acumulada del 38 %, empujada fundamentalmente por los aumentos en los neumáticos, entre otros rubros.

Estos son algunos de los datos que surgen de un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Los costos en números

Concretamente, los costos acumulados registraron una suba del 38,3% entre enero y septiembre de 2021, ubicándose por encima del registro de todo 2020. En septiembre, la suba fue del 1,9%, según reflejó en su informe de la FADEEAC. Cabe mencionar que el costo del transporte alcanzó en el 2018 una suba del 61,5% y un año después se ubicó en el 19,5%.

En septiembre, el rubro neumáticos aumentó un 9,6% y alcanzó en el tercer trimestre del año un acumulado del 70,6%, liderando los incrementos de los rubros que componen el indicador de la entidad.

De esta manera, completando los números, en el sector de Gastos Generales, la suba fue del 6,4%; en Material Rodante del 2,9%; Reparaciones, 2,3%; y, en menor medida, Seguros con 1,8% y Combustibles con 0,3%.

Según el informe, en los últimos cuatro meses el aumento del gasoil prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos, y desde agosto del año pasado acumula un ascenso del 38% interanual, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,74%), no sufrió modificaciones con relación a agosto último.

De acuerdo a lo señalado por la FADEEAC, el aumento del costo del transporte «coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector Agropecuario, el crecimiento de la industria de la construcción y la industria manufacturera, entre los sectores que muestran mayor dinamismo».

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias