jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago: fuertes subas para el trigo, repuntó el maíz y la soja volvió a bajar

La semana en Chicago cerró con importantes alzas para el trigo, con un repunte para el maíz y con nuevas bajas para la soja.

Con una variación positiva semanal de más del 4% el trigo subió más de u$s 10 y cotizó entre los u$s 277 y u$s 282 por tonelada.

En tanto, el maíz subió en torno a los u$s 2 para quedar a un valor de entre u$s 213 y u$s 218. Mientras que la oleaginosa volvió a anotar bajas de más de u$s 3 y cotizó entre u$s 458 y u$s 467.

Factores
La soja sigue sintiendo los efectos del Informe del USDA publicado el jueves que ubicó las existencias por encima de las estimaciones de los operadores privados y cerró las operaciones con mínimos de nueve meses.

“Pero, además, sumó a la tónica bajista el hecho de que los compradores chinos estarán ausentes del mercado hasta el viernes próximo, dado que hoy se iniciaron los feriados en celebración del Día Nacional de la República Popular China, que se extenderán hasta el jueves, inclusive”, apuntaron desde Granar.

Por otro lado, “la baja de los aranceles del aceite de palma en la India viene estimulando fuertemente la demanda de esta oleaginosa en el país asiático. De esta manera, la palma lleva una mejor competencia con la soja e impulsa a la baja tanto al poroto como al aceite”, agregó la Bolsa de Comercio de Rosario en su análisis diario de mercado.

Con este panorama, los precios de la oleaginosa concluyeron con una fluctuación semanal que arrojó saldo negativo.

En tanto, el maíz recuperó terreno y concluyó con alzas que “estuvieron relacionadas particularmente con la firmeza de las cotizaciones del trigo luego del recorte de la producción estadounidense relevada por el USDA y con el hecho de que esa menor oferta despeja competencia para el resto de los granos forrajeros, entre ellos, el maíz”, explicó Granar.

Entre otros factores, también “la lentitud de la cosecha en Francia impulsa levemente los precios. Asimismo, la atención comienza a centrarse en las tensiones diplomáticas entre China y Australia. En un marco comercial complejo, el gigante asiático viene sustituyendo compras australianas por demanda de carne de cerdo desde los Estados Unidos. Una fuerte alza de la demanda de carne porcina a países americanos podría impulsar los precios del maíz en el corto o mediano plazo”, interpretaron los analistas de la BCR.

Con este repunte, el cereal logro cerrar la semana con una variación acumulada positiva en los precios registrados en Chicago.

Y el trigo culminó la semana con fuertes subas tanto en Chicago como en Kansas completando así la tercera semana alcista consecutiva.

“El principal fundamento alcista continuó siendo el recorte de la cosecha estadounidense relevado por el USDA”, indicó Granar en su reporte.

“Acentuaron la firmeza del mercado internacional de trigo la sucesión de licitaciones internacionales, con una demanda ávida por el grano fino y con Canadá, Rusia y EE.UU. con sus respectivas ofertas exportables disminuidas”, agregaron.

En el acumulado semanal, el cereal quedó con una variación positiva en sus cotizaciones y fue el cultivo que más ganó a lo largo de las operatorias del mercado estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias