viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bronca en el campo por medida que permite descontar retenciones a petroleras que exporten granos

Una nueva medida del Gobierno Nacional considerada como un destrato hacía el sector agropecuario y que rompe con toda condición de igualdad generó un fuerte rechazo por parte de la Comisión de Enlace.

Sucede que el jueves se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 722/2021 que permite descontar retenciones por derechos de exportación a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.

En efecto, la resolución establece para las empresas que aumenten su producción de combustibles, un régimen de incentivos fiscales a través del otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal transferibles y aplicables al pago de derechos de exportación de productos hidrocarburíferos.

“Así, no tendrán que pagar retenciones por la exportación de trigo, maíz, poroto, aceite y harina de soja”, se quejaron las entidades agropecuarias.

Específicamente, la medida impacta en los siguientes productos o mercaderías: trigo; cebada; maíz; sorgo; habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja; aceites de soja, girasol, cártamo y algodón; residuos de la molienda y de la extracción del aceite de soja y de grasas o aceites vegetales; pellets de cáscara de soja y semillas de girasol.

“Todos aquellos granos que se reciben en operaciones de canje por insumos agropecuarios como gasoil, lubricantes, entre otros, y que luego son exportados estarán, en la práctica, exentas de derechos de exportación”, explicó en un duro comunicado la CEEA.

Por esto, desde el sector agropecuario consideraron que “la decisión no solo otorga una ventaja sustancial a las empresas petroleras, en detrimento de las demás empresas agroindustriales, sino que también muestra la incidencia extraordinaria que los derechos de exportación tienen en el proceso de producción y rentabilidad de productores y exportadores”.

“El incentivo manifiesto a las empresas petroleras, rompe toda condición de igualdad con las empresas agroindustriales, que deben exportar en condiciones diferentes y que en definitiva trasladan ese perjuicio a los precios que recibe el productor primario”, agregaron.

En definitiva, para las entidades que representan a los productores, esta nueva medida del Gobierno Nacional constituye “un nuevo destrato” hacía el sector y forma parte de “una larga lista de decisiones que miran al campo solo al tiempo de recaudar y lo someten a condiciones de desigualdad con otras actividades productivas”.

Y concluyen, “hoy por decisión del gobierno ganaron las petroleras. ¿Mañana quien será? Lo que es seguro es que puede cambiar quién gana, pero siempre perdemos los mismos”.

El Decreto 722/2021 completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias