EN LA PAMPA DE POCHO

Anuncian la instalación de la primera planta de biocombustible para autoconsumo de Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • biocombustibles
  • 2 Comentarios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba anunció la construcción de la primera planta de biocombustible para autoconsumo de la provincia en un campo de la zona de Ambul, en la región de la Pampa de Pocho..

La instalación de la misma se llevará a cabo el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiesel B100 (BIOCBA), que tiene como objetivo reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles para producir con autonomía energética.

Cabe recordar que, en el lanzamiento del Programa, el Ejecutivo Provincial dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera a quienes quieran comprar plantas productoras de biodiésel para autoconsumo. Los proyectos que accedan son elegidos a través de un comité.

Precisamente, una de las herramientas de incentivo de la iniciativa es el otorgamiento de dinero, con plazo máximo del préstamo de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12%. Para el sector privado se financia hasta 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado, en tanto que, para municipios, comunas y consorcios, se financia hasta el 100% del precio de compra de la Planta.

“En Pocho estaremos entregando próximamente el financiamiento para la primera planta a través del proyecto presentado por un grupo de privados”, precisó el ministro Sergio Busso.

Concretamente, en este caso se entregará el 90 % del valor total de la planta, para su fabricación y colocación. Y lo novedoso, es que la empresa que llevan adelante jóvenes emprendedores, no solo recibirá el financiamiento para la planta, sino que también la van a fabricar ellos mismos.

Es un hecho histórico, porque esto dotará a la Pampa de Pocho de una posibilidad de generar no solo puestos de trabajo, sino también valor agregado a la producción de unas 50 mil hectáreas con buenos suelos en esta región”, destacó el titular de la cartera productiva.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, quien también forma parte del Gabinete Productivo en el Comité del Programa B100 que coordina la Secretaría de Energía, remarcó que “los demás productores, los municipios y las comunas de la zona, podrán en un futuro mediato acceder al biocombustible a través de un contrato de maquila (que se firma entre dos partes, en donde una de ellas se obliga a elaborar de manera exclusiva un producto o una parte de él para la otra parte). Porque recordemos que no se puede ni mezclar ni vender biocombustible ya que eso es de competencia nacional”.

2 Comentarios

  1. PROOVINCIA DE CORDOBA Y SUMANDO ALGUNAS MAS YA URGENTE HAY QUE PENSAR QUE ARGENTINA ES NUESTRO CONTINENTE PERO CORDOBA ES NUESTRA NACION INDEPENDIENTE CON ABSOLUTA AUTONOMIA PARA COMERCIALIZAR CON EL RESTO DEL MUNDO FOMENTANDO NUESTRAS PROPIAS POLITICAS ECONOMICAS

  2. Jesús María

    Al fin una buena noticia de Córdoba . La recuperación pura y cincera de la ECONOMÍA REGIONAL. Y a no detenerse!!! A seguir avanzando con nuevos proyectos para el AGRO-INDUSTRIA : FELICITACIONES : TANTO A FUNCIONARIOS COMO A EMPRESARIOS POR ÉSTE ANCIADO LOGRO.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.