viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se lanzó el 2º Concurso Provincial de Quesos de Córdoba

Se lanzó oficialmente el 2° Concurso Provincial de Quesos de Córdoba que se desarrollará durante los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de Villa María.

Para esta edición se suma el 1° Concurso Provincial de Dulce de Leche y de la Manteca. Al cierre de las inscripciones, se habían presentado un total de 42 empresas y 168 productos, superando todas las expectativas de los organizadores. Además, se incorporó como novedad una nueva categoría de premiación a través de una “Mención Especial”.

El certamen lácteo es organizado por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, junto a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL), y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

Concurso de Quesos

La ciudad de Villa María se prepara para ser sede los días 14 y 15 de octubre, del 2° Concurso Provincial de Quesos, y 1° Concurso Provincial de Dulce de Leche y de la Manteca.

El evento, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, mostró un gran interés en todos los actores de la cadena láctea superando las expectativas de los organizadores.

Tal es así que para esta nueva edición se incrementó en un 40 % la cantidad de productos inscritos, llegando a un total de 168, y suman 42, las empresas que participarán para alzarse con los galardones a los mejores sabores cordobeses, en 15 categorías.

Específicamente, las categorías en las que competirán los productos inscriptos son: Quesos Blandos; Quesos Semiduros sin ojos; Quesos Semiduros con ojos; Quesos Duros, subcategoría A; Quesos Duros, subcategoría B; Quesos de Pasta Hilada; Quesos con Hongos Internos; Quesos con Hongos Externos; Quesos Saborizados y/o especiados; Quesos Funcionales; Quesos elaborados con leches especiales (oveja, cabra, búfala, mezclas). En Dulce de Leche, las categorías son dos: Familiar y Repostero; y en Manteca “Calidad Extra”.

Los productos ganadores y las empresas elaboradoras recibirán una placa con el puesto obtenido y además tendrán prioridad en los espacios de difusión institucionales y la posibilidad de participar en exposiciones del sector agroalimentario, dentro del Programa “Córdoba Vidriera Productiva”, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Y como novedad, para esta nueva edición, se definió entre los organizadores, incorporar una categoría de premiación, una “Mención Especial”, vinculada al rol y trayectoria dentro de la cadena láctea. “Una persona que represente el espíritu de las pymes y su esfuerzo cotidiano por la excelencia del sector, además del aporte que realizan al agregado de valor en origen, al desarrollo regional y al arraigo”, definieron.

Objetivos del concurso

Este certamen provincial hace especial hincapié en la evaluación de los atributos sensoriales de los quesos, que permiten destacar sus cualidades. Además, se busca generar un espacio de intercambio de información y conocimiento entre las industrias que participen; promover la mejora en la calidad de los quesos elaborados en nuestro territorio; desarrollar instancias de difusión y promoción de toda la cadena láctea de Córdoba; y reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan las pymes a través de sus trabajadores.

“En total, tenemos 42 empresas y más de 160 productos presentados. Ver el interés generado entre las pymes lácteas, que tengamos un 40% más de inscriptos en esta edición habla a las claras de la fuerza, el talento y el potencial de la cadena láctea de Córdoba”, dijo Sergio Busso durante el lanzamiento.

Por su parte el ministro Eduardo Accastello, agregó que “el 35% del producto bruto provincial tiene que ver con la alimentación, y de ese 35, el 20% con la lechería, por eso es trascendente el acompañamiento al sector para alcanzar el proceso de industrialización, y para eso debemos fortalecer la producción primaria. Córdoba es hoy la principal industrializadora de leche de Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias