jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Rizobacter presentará el LEAF en la Jornada de Adyuvantes para Herbicidas

En la 1ra. Jornada Nacional e Internacional de Adyuvantes para Herbicidas, la empresa argentina Rizobacter presentará el Laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones (LEAF). Se trata del primer y único Laboratorio en Hispanoamérica para Evaluar Adyuvantes y Formulaciones que promuevan mejor calidad de aplicaciones

El LEAF funciona en el Parque Industrial Pergamino y reúne avanzada tecnología para obtener datos que permitan mejorar las prácticas desde el punto de vista productivo y ambiental.

Qué es y qué hace
Durante la Jornada, los responsables de esta iniciativa, la Lic. Qca. Belén Aguer y el Ing. Agr. Juan Pablo Timpone, brindarán una detallada explicación sobre las posibilidades que brindará el equipamiento de última generación destinados a evaluar y recabar datos objetivos sobre la performance de fitosanitarios y adyuvantes, tanto de síntesis química cómo biológica, que se aplican para sostener la sanidad de los cultivos.

La información generada allí busca facilitarle al productor toda la información que necesite para el armado de estrategias más eficientes, que preserven el potencial productivo en el marco de un sistema sustentable, y que se encuadren dentro de las normativas que se están estableciendo para regular la práctica.

Técnicas de aplicación precisas
Se estima que un 70% de la performance de un fitosanitario está condicionada por la calidad de la aplicación. Los adyuvantes son un insumo estratégico para mejorar los niveles de eficacia y certeza de las herramientas de control químico y biológico, la compatibilidad de las recetas y el control de la técnica de pulverización.

Por otro lado, se estima que en Argentina existen más de 5 millones de hectáreas en condiciones de aplicación periurbana o de áreas sensibles. La sociedad y las normas exigen técnicas de aplicación muy precisas en estas condiciones, cada vez más frecuentes.

Analizar, medir y evaluar
En el LEAF se establecerán mecanismos para medir cuali y cuantitativamente el desempeño de los productos y así determinar, de manera objetiva y certera, cuál es la técnica y la tecnología de aplicación fitosanitaria más eficiente para cada planteo, desde el punto de vista ambiental y productivo.

Mapeo de calidad del agua
Como la calidad del agua es una condición fundamental para garantizar eficiencia en las aplicaciones, el LEAF contará con un “analizador de agua” con una capacidad operativa que multiplica por diez el actual servicio que brinda Rizobacter. Por esta capacidad ampliada, se abre la posibilidad de hacer un mapeo de la calidad de agua de todas las regiones productivas de Argentina, construyendo así una base de información dinámica y georreferenciada, con beneficios múltiples desde el punto de vista productivo y social.

El laboratorio posibilitará modelar los diferentes ambientes productivos y establecer con precisión qué tipo de aplicación y tecnología es conveniente utilizar, optimizando resultados, tiempo, recursos y sobre todo evitando las sobredosificaciones que contaminan el ambiente y atentan contra la sustentabilidad del sistema productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias