JORNADA INTERNACIONAL DESDE CORDOBA

Nanotecnología en coadyuvantes: el valor de “encapsular” principios activos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Adyuvantes
  • 0 Comentarios

El gerente del Servicio Técnico de FMC Argentina expuso sobre el coadyuvante natural desarrollado a base de lecitina de soja. “El gran diferencial del producto es tener nanotecnología para cualquier ingrediente activo que querramos poner en un caldo”, destacó Juan Caporicci.

Durante el último par de años, FMC Argentina posicionó en el mercado Biofusión, el cofactor-coadyuvante natural clasificado por el SENASA como clase IV y que, por medio de nanotecnología, permite conformar un caldo homogéneo y estable para las pulverizaciones.

“Es un producto totalmente natural, muy técnico, muy sofisticado desde el punto de vista de su proceso de formulación, pero muy simple en su proceso de utilización”, afirmó Juan Caporicci, gerente del Servicio Técnico de FMC durante su presentación en la Jornada Adyuvantes para Herbicidas 2021.

Explicó que fue formulado a base de lecitina de soja, “sin el agregado de ningún producto químico para lograr esas características de todo coadyuvante o todo cofactor, sin el agregado de productos químicos”.

Explicó que su simplicidad inicia en el proceso de activación de la lecitina con la que se logra generar cápsulas o burbujas. “Con los propios liposomas de la lecitina se va generando una especie de membrana, se forma una cápsula, una burbuja, un liposoma de tamaño nanométrico”, dijo Caporicci.

Encapsular ingredientes activos

“Ese nanosoma es el responsable de encapsular a todos los ingredientes activos que pongamos en un caldo”, remarcó. Las especiales características de este coadyuvante dieron el título a la charla: “Nanotecnología para tus aplicaciones”.

Según el referente de FMC, “no hay en el mundo nanotecnología en coadyuvantes. Por eso nosotros llamamos a este producto cofactor, porque es un producto realmente diferente que nos permite a través de este nanosoma encapsular los ingredientes activos que pongamos en un caldo”.

Caporicci mencionó que este encapsulado posibilita “romper esa interacción positiva y negativa que muchas veces hay para proteger a ese ingrediente activo dentro del caldo, dentro de esa emulsión que se va a generar, protegerlo en ese momento, durante el proceso de aplicación o aspersión, y cuando llegue a la planta o al insecto”.

A la vez, el ingrediente irá penetrando rápidamente, en su proceso de transporte hacia su destino final. En todo momento el ingrediente activo está siendo protegido por esta cápsula o este nanosoma, destacó.

“Ese creo que es el gran diferencial del producto: tener nanotecnología para cualquier ingrediente activo que querramos poner en un caldo”, dijo el gerente de FMC.

Perfil de producto premium

A su vez, lo posicionó como un producto Premium “por su condición integral, no hace solo una parte sino que busca comportarse bien en cada uno de los segmentos, en el caldo de aplicación, en la aspersión, la penetración y el transporte”.

Dado que su estructura base es muy similar a la membrana, a una planta, no genera ningún tipo de manchado, “un punto fundamental al momento de hacer aplicaciones foliares”, precisó.

“Fuimos a ver la eficiencia que tenía con malezas y anduvo muy bien.

Veíamos que también no genera espuma, por eso nos permite aplicarlo primero en el orden de carga, puede ir tanto al inicio como al final, pero yendo al inicio mejora la calidad del agua; lo ponemos al inicio porque no genera espuma y eso nos va a permitir un montón de beneficios en el orden posterior de la adición de productos”, sostuvo Caporicci.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.