CLIMA Y CAMPO

Lluvias dispares pero generales en Córdoba con registros de hasta 70 milímetros

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 1 Comentario

Se cumplió el pronóstico nomás, y las lluvias llegaron a Córdoba. Si bien fueron dispares en cuanto milimetrajes, fueron generales en casi todo el territorio provincial.

Con registros de hasta 70 milímetros en algunas zonas, las precipitaciones se focalizaron en el sudeste y este cordobésRige un Alerta Amarilla para casi la mitad de la provincia.

La última lluvia se había registrado el pasado 16 de junio con 11 milímetros, cuando se produjo la nevada en Córdoba. Pero la última tormenta había sido hace más de 5 meses.

Registros
Tal como lo había anticipado AGROVERDAD a través de su pronóstico extendido, y como lo había previsto el experto en meteorología, Dr. Pablo Mercuri, las lluvias finalmente llegaron al promediar esta semana a Córdoba.

Las precipitaciones se focalizaron en el sudeste cordobés, con registros maximos de entre 40 y hasta 70 milímetros en las últimas horas.

Estaciones del MinAgriCba

La Red de Estaciones Meteorologicas del Ministerio de Agricultura y Ganaderia de Córdoba públicó el siguiente ranking con los acumulados de las últimas horas:

Registros de ACA Córdoba

Los registros de la APRHI

Coincidiendo con estos números, la Administración de Recursos Hidricos de la provincia informó que los mayores registros se ubicaron en los departamentos Unión y Marcos Juárez.

De acuerdo al relevamiento que realizado por el organismo, el ranking de los 20 mayores registros de precipitaciones (entre 27 y 53,8 mm), hasta EL MEDIODIA de este jueves, fue el siguiente:

En las estaciones de la BCCBA

Segun datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba los registros en el sudeste cordobés fueron, en localidades del departamento Marcos Juárez:  Cruz Alta 11,20 milímetros; en Gral Roca 9,60 mm; en Monte Buey/Leones 7,60 mm.

En tanto, en el departamento Unión las precipitaciones fueron de 36,80 milímetros en San Antonio de Litin; 19,20 mm en Alto Alegre; 16,80 mm en El Florentino; 12,80 mm en Bell Ville y 8,80 mm en Ballesteros.

En el este de Córdoba, departamento San Justo, también hubo focos con más de 30 milímetros. Los maximos fueron de 35,60 milímetros en La Francia; Arroyito 27,60 mm; Porteña 25,20 mm; Altos de Chipion 17 mm.

Más al centro en el departamento Rio Segundo, los máximos fueron en Villa del Rosario de 17,80 milímetros; Pilar 10 mm; Calchin 8,60 mm y Oncativo 8,20 mm.

En el departamento Tercero Arriba, a dónde más llovió fue en Corralito con 15,80 milímetros, seguido de Tancacha con 9,40 mm y James Craik de 9,20 mm. En el departamento San Martin, el máximo fue de 16,40 milímetros en Arroyo Algodón; Villa María 10,80 mm y Pasco 8,80 mm.

Por el norte, las lluvias fueron algo más esquivas. Los máximos se registraron en Jesús María (dpto Colon) con 23,60 milímetros, seguido de Gral Paz con hasta 22,80 mm. Y en el departamento Totoral, 11,40 milímetros en Simbolar.

En los extremos norte y sur de la provincia, las precipitaciones fueron poco significativas con registros que no superaron los 5 milímetros.

Alerta Amarilla

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rige un Alerta Amarilla para casi la mitad de la provincia de Córdoba.

Otros registros

 

 

 

 

 

 

1 Comentarios

  1. Carlos Alfredo Besso

    Y nosotros.? Departamento San Javier


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.