jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las variedades de sojas Enlist que ya están en las “gateras” para la próxima siembra

La tecnología Enlist E3 de inminente lanzamiento en Argentina que permitirá controlar las malezas en los cultivos de soja de una forma más eficaz –según se estima- estará disponible en distintas variedades en la próxima campaña.

En el Seminario ACSOJA 2021, el Ing. Agr. Rafael Frene de Corteva brindó detalles de este sistema que contiene tres componentes básicos:

1) El trait E3 en soja, un evento biotecnológico que provee tolerancia a los herbicidas Enlist Colex-D, glifosato y glufosinato de amonio. Este trait en un futuro se combinará con Conkesta que además le conferirá protección contra las principales plagas de lepidópteros del cultivo de soja.

2) El herbicida Enlist Colex-D, una formulación de sal colina de 2,4-D, que permite reducir la volatilidad casi a cero y minimiza la deriva de gota en un 90%, garantizando aplicaciones seguras.

3) Enlist Protect, un Programa de Buenas Prácticas, “el paraguas bajo el cual funciona la tecnología y permitirá a los productores trabajar de manera responsable y segura, un sistema de manejo que ayudará a los agricultores y protegerá la tecnología hacia el futuro”, explicó Frene. El mismo proporciona recursos educativos de guías y explicaciones para prevenir procesos evolutivos de resistencia en los campos.

El evento que le confiere tolerancia a la soja E3 a 2,4-D, glifosato y glufosinato “es un trait metabólico de rápida detoxificación en meristemas que no tiene impacto en rendimiento, eso es algo muy importante, de mucho valor, ya que es un trait robusto en tolerancia y limpio en el sentido de que no tiene efectos secundarios ni afecta la expresión de la genética de elite”, detalló Frene.

Uso de mezclas simultáneas
Además, remarcó la importancia de realizar los denominados Programas de Control de gestión efectiva de las resistencias para no construirlas y así perder modos de acción.

El objetivo es “disponer de cultivos o tecnología en cultivos que permitan una amplia flexibilidad en cuanto a la ventana de aplicación de herbicidas y que admita diversidad de sitios de acción y de uso de mezclas simultáneas de diferentes grupos químicos, de manera de poder trabajar con diversidad química dentro del ciclo del cultivo”, expresó el técnico. Y que esa flexibilidad sea compatible con un sistema de manejo agronómico que contemple diversidad de rotaciones de cultivos e inclusión de cultivos de cobertura, “se trata de darle a los cultivos una ventaja competitiva frente a las malezas”, dijo Frene.

El sistema Enlist apunta a combinar tácticas químicas con tácticas agronómicas para retrasar los procesos evolutivos de resistencia de malezas a los herbicidas y preservar en el tiempo a la tecnología de herbicidas y programas de control que hoy son eficaces.

“Este sistema permitirá controlar malezas de manera eficaz, levantando los estándares de control que hoy estamos obteniendo frente a la problemática de resistencia y propone también un sistema sostenible en el tiempo en base a la diversidad de distintos modos de acción”, destacó Frene. Asimismo, se trata de un sistema viable “adoptable por productores que manejan alta, media y baja pero que pueden comprometerse con un uso de buenas prácticas agrícolas y sostener etas tecnologías en el tiempo durante el mayor tiempo posible”, agregó.

Las variedades para esta campaña

Esta campaña, habrá variedades de soja de distintas empresas con tecnología Enlist E3 que fueron presentadas en el Seminario ACSOJA 2021.

El Ing. Agr. Matías Macor de Bioceres Semillas dio a conocer tres variedades que estarán disponibles este año: E 3.82 GM 3.8; E4.41 y E 5.01.

Por su parte, el Ing. Agr. Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo del Grupo Don Mario Semillas, presentó seis variedades que van desde GM III largo a VI medio: 38E21 STS; 46E21 STS; 49E21; 52E21; 60E60y 65E65, todas con tecnología STS, además de Enlist.

A su turno, el Ing. Agr. Gonzalo Insúa, gerente de producto de Soja de Brevant, compartió los cuatro materiales de la compañía: BRV 54321E GM IV corto; BRV 54621SE GM IV medio (Enlist y STS); BRV 55021SE GM V corto; y BRV 55621SE GM V medio.

Finalmente, la Ing. Agr. María Cruz Cárcamo, gerente del portafolio soja de Pioneer, brindó detalles de las tres variedades E3 que están lanzando al mercado: P43A04 SE GM IV corto, P46A03 SE GM IV medio y P50A02E GM V corto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias