MERCADO DE GRANOS

La soja, el maíz y el trigo cerraron la semana con saldo negativo en Chicago

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados agrícolas
  • 0 Comentarios

Los tres principales commodities agrícolas cerraron su performance semanal acumulando un saldo negativo en sus cotizaciones en el mercado de Chicago.

El maíz culminó con una variación de -5,37%, seguido por la soja con una fluctuación negativa de -2,36 % y el trigo quedó con un -0,85 %.

No obstante, la última ronda de operaciones de la semana terminó con saldo dispar en los valores negociados, con bajas para el maíz y subas para la soja y el trigo.

Cotizaciones
La soja volvió a subir por segunda vez, aunque el cierre semanal fue negativo. Las alzas estuvieron en torno a los u$s 4 y quedó a un valor de entre u$s 474 y u$s 478. Los derivados cerraron con una leve baja de u$s 0,22 (1.300,65) el aceite y con una suba de u$s 3,31 (375,74) la harina.

“Las mejoras estuvieron impulsadas por la nueva confirmación de ventas a China, que potenció el buen informe semanal de ventas externas publicado ayer por el USDA, Aunque sobre el cierre de la rueda se achicaron las ganancias, las subas en las cotizaciones del aceite también apuntalaron las mejoras del poroto”, señaló Granar en su informe diario.

No obstante, las subas registradas, el poroto cerró la semana con una variación negativa en el acumulado semanal. “Entre los hechos que tuvieron influencia decisiva en las bajas semanales se destacó –para el mercado de granos en general– la paralización de los embarques en las terminales de Nueva Orleans por los destrozos dejados por el huracán Ida”, explicaron los analistas de Granar.

El maíz terminó la ronda de operaciones con leves bajas que no llegaron al u$s 1 y quedó a valores de entre u$s 206 y u$s 212 según las posiciones. En general, fue una mala semana para el grano amarillo.

“Entre esos factores negativos que condicionaron al mercado se destacaron el progreso de la cosecha en los Estados del Sur, que lentamente ira subiendo hacia la zona núcleo, y la imposibilidad de despachar buques desde el Golfo de México por la destrucción del Huracán Ida”, apuntó la firma corredora de granos.

Esta situación, abriría “la chance de que algunos compradores recurran, por ejemplo, al maíz argentino, que hoy es competitivo para ganar mercados. Además, el hecho de que no se hayan confirmado nuevas ventas de maíz también limitó la chance de subas para el mercado del cereal”, agregaron.

La fluctuación de los precios del maíz a lo largo de las rondas de operaciones dejó un balance semanal negativo en Chicago.

El trigo cerró la jornada con precios en alza, tanto en Chicago y como en Kansas, mientras el mercado europeo terminó la rueda con leves altibajos.

“Dos factores tuvieron peso para que el trigo estadounidense lograra dos ruedas positivas consecutivas. El primero, el fin de las cosechas en el hemisferio Norte, que dejan así de presionar ‘emocionalmente’ sobre el mercado. Y el segundo de los factores, la nueva depreciación de dólar, que vuelve más competitivo al trigo estadounidense en el mercado de exportación”, analizaron desde Granar.

En el acumulado semanal, el cereal quedó con una variación levemente negativa en sus cotizaciones.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.