viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La caída de los mercados financieros arrastró a los commodities agrícolas: la soja bajó más de u$s 7 en Chicago

La caída del gigante chino Evergrande, uno de los mayores desarrollistas inmobiliarios de China, impactó en Wall Street y generó un efecto contagio en los mercados globales. El Mercado de Chicago no fue la excepción. La caída en el precio del petróleo también sumó presión bajista.

En la plaza norteamericana, siguiendo la tendencia con la que finalizaron las operaciones el viernes, la semana comenzó con bajas generalizadas para los tres principales commodities agrícolas.

La soja lideró las pérdidas, con bajas de más de u$s 7, le siguió el trigo con un retroceso de entre u$s 2 y u$s 3 en sus cotizaciones, y el maíz bajó más de u$s 2.

Cotizaciones
Por segunda rueda consecutiva, los valores del poroto de soja cerraron con importantes bajas en Chicago, al igual que los derivados que perdieron más de u$s 30 el aceite y más de u$s 2 la harina.

“Las fuertes pérdidas que registraron los principales indicadores de Wall Street y de Europa, como consecuencia de la debacle financiera del grupo inmobiliario chino Evergrande, pusieron a los grandes fondos de inversión a retirar ganancias del mercado de materias primas para cubrir rojos en otros mercados”, explicaron desde Granar.

“Además, como hecho coyuntural, el mercado está bajo la presión del inicio de la cosecha que, según los pronósticos extendidos de 6 a 14 días, contará con buenas posibilidades de avanzar con celeridad por un tiempo mayormente seco sobre las principales zonas productoras”, agregaron los analistas de la firma corredora de granos.

Otro factor que también se sumó para explicar las fuertes bajas de la soja, es el hecho de que “la normalización de actividades en los puertos del Golfo (a raíz de la destrucción del Huracán Ida) continúa aletargada, lo cual afecta a las exportaciones. En este sentido, el USDA informó que las inspecciones de grano para exportación durante la última semana fue un 80% menor que en igual semana del año 2020”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe diario.

Por su parte, el maíz también cerró en baja por tercera rueda consecutiva en Chicago “por la presión del avance de la cosecha y por las ventas de los fondos de inversión en medio de la caída de los principales indicadores bursátiles globales”, indicó Granar.

Las pérdidas para el cereal, también vinieron “de la mano de un aceleramiento en las labores de cosecha del cereal en el medio-oeste norteamericano”, agregó la BCR.

Al igual que en el caso de la soja, “persisten las demoras en los puertos del Golfo: el USDA informó que las inspecciones de granos para exportación durante la semana pasada se encontraron un 48% respecto de igual semana del año anterior”.

Y los precios del trigo terminaron la jornada en baja tanto en Chicago como en Kansas, en línea con las pérdidas del mercado europeo.

“Las ventas de los inversores, las buenas condiciones climáticas para el avance de la siembra de los trigos de invierno en Estados Unidos, y la fortaleza del dólar frente al resto de las monedas referentes para el comercio global aportaron a la tónica bajista” del cereal, analizaron desde Granar.

Por su parte, los analistas de la BCR consideraron que “las caídas registradas en los mercados de soja y maíz propiciaron un efecto contagio sobre los precios del cereal de invierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias