EN LA JORNADA INTERNACIONAL

Experiencias en Córdoba con Bioil-S Enhance el adyuvante de aceite de salmón

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Adyuvantes
  • 0 Comentarios

El Ing. Agr. Jorge Schell, de la empresa chilena Aminochem SA, llevó adelante la presentación de Bioil-S Enhance, un aceite y bioestimulante orgánico formulado con aceite de salmón.

El uso de aceite de salmón como adyuvante agrícola estuvo entre las conferencias este martes 7 de septiembre, en el inicio de la 1° Jornada Nacional e Internacional de Adyuvantes para Herbicidas.

El Ing. Agr. Jorge Schell, de Aminochem SA (Amino Company Fertilizers and Chemicals) llevó adelante la presentación de Bioil-S (Enhance), un aceite y bioestimulante orgánico compuesto con aceite de salmón.

Empresa de origen chileno
“Somos una empresa de origen chileno que comercializa todo tipo de residuos de la industria del salmón. En este caso, nos referimos a nuestro aceite de salmón, que estamos posicionando como adyuvante”, dijo Schell.

El Bioil-S (Enhance) tiene registro orgánico nacional e internacional en razón de que está compuesto primordialmente por ácidos grasos insaturados, omega 3, 6 y 9.

“Los ácidos grasos insaturados mejoran la resistencia y adaptación a todo tipo de ambientes. Además, lo usamos para aplicaciones foliares junto con los insecticidas, fungicidas y herbicidas a las dosis de entre 0,5 y 1% como adyuvante junto con agroquímicos”, explicó el ingeniero Schell.

Omegas 3, 6 y 9
Destacó que en un 72% el producto está compuesto por omegas 3, 6 y 9, ácidos grasos insaturados. “Su importancia radica en la mejora de la permeabilidad de las membranas celulares. Sabemos perfectamente que las membranas celulares de todos los seres vivos están compuestas por ácidos grasos, saturados e insaturados, pero en la medida en que tenemos un aumento en la cantidad de ácidos grasos insaturados mejoramos su permeabilidad”, detalló Schell.

De este modo, se mejora el ingreso de los ingredientes activos a las células. “Tenemos muchos trabajos realizados con el producto; ya desde el año 2017 trabajamos con el equipo del ingeniero Luis Lanfranconi”, relató.

Para controlar Amarahnthus
En este caso, los primeros trabajos se hicieron combinando al Bioil-S con herbicidas, como el caso de Flumioxazin para el control de Amaranthus hibridus. Se hicieron comparaciones con productos Premium del mercado (un aceite metilado siliconado Premium).

“Nos hemos posicionado en aplicaciones, en este caso con Flumioxazin, y encontramos que el producto tuvo una muy buena performance ya desde el inicio; a los cinco días después de la aplicación, a los 14 y a los 21 días mantuvo su performance de control cerca del 90% respecto de los tratamientos testigo”, mencionó el referente de Aminochem.

“La performance de Bioil como producto realmente fue muy buena y generó una rápida introducción del ingrediente activo en los tejidos”, señaló al mostrar ensayos comparativos.

Asimismo, el siliconado propio de Aminochem también tuvo un muy buen desempeño, en este caso frente al testigo de yuyo colorado.

Control de Rama Negra
También se trabajó en el control de rama negra (Conyza bonariensis), en mezclas de Heat con glifosato; se testeó contra un aceite metilado siliconado Premium, otros aceites siliconados propios, un testigo absoluto y bioil-S Enhance. “En este caso también nuestro producto tuvo una muy buena performance, aun hasta los 28 días después de la aplicación, también con niveles de control cercanos al 90%”, precisó Schell.

Control de gramíneas
En aplicaciones combinadas con Cletodim para control de gramíneas, tanto en eleusine (pata de gallo) como en urochloa panicoides (pasto colchón) se observó también una muy buena performance. “En este caso, comparando a nuestro producto respecto del aceite metilado de soja Premium del mercado, estuvimos en el caso de Urochloa un poquitito por debajo, en los niveles de control a los 35 días después de la aplicación. Pero en el caso de elusine también estuvimos un poco por arriba del referente del mercado”, mencionó.

“Lo importante y lo que quiero señalar es que la performance de nuestro aceite de salmón ha sido estable en diferentes malezas y en combinación con diferentes herbicidas”, dijo Schell.

Pruebas en maní
También se hicieron pruebas en maní, donde se apreció la contundencia de la acción del producto desde el punto de vista de la fitotoxicidad comparado con un aceite metilado convencional.

Mostró algunos datos de campo de aplicaciones de Bioil con Cletodim versus aceite de soja con Cletodim, con muy buenos niveles de control (datos de Córdoba del año 2018).

Con insecticidas
Con el ingeniero Daniel Igarzábal se comparó el uso con el insecticida Spinosad; en un caso sin aceite, también aplicando el insecticida con el aceite de salmón y un testigo, con buenos resultados en el porcentaje de plantas dañadas por spodoptera.

“Como resumen –precisó Schell–, disponemos de un producto que está compuesto en un 80% de ácidos grasos insaturados; mejoramos la permeabilidad de las membranas celulares; aseguramos el ingreso de los ingredientes activos a los tejidos y tenemos un producto amigable con el ambiente, que además posee certificación orgánica”.
jorge.schell@aminochem.com

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.