viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Esteban Frola: desterrar el mito de que las pastillas cono hueco son del Siglo 19

El consultor en aplicaciones terrestres y aéreas dejó importantes recomendaciones en el inicio del tercer y último día de la 1° Jornada Nacional e Internacional de Adyuvantes para Herbicidas.

No importa cuántos recursos tengamos; si no los sabemos usar nunca serán suficientes. Con esta idea fuerza, el Ing. Agr. Esteban Frola dejó importantes recomendaciones sobre el empleo de técnicas de pulverización en el tercer día de la Jornada Adyuvantes para Herbicidas 2021.

Con más de 20 años como consultor privado en aplicaciones terrestres y aéreas, tanto en Argentina como en otros países de Sudamérica, en cultivos extensivos e intensivos se refirió a la importancia en la selección de adyuvantes en aplicaciones de bajo caudal.

Lo que dicen los marbetes. Para fungicidas en soja se indican 15 litros para aplicación aérea y 150 para el terrestre: siempre hay una relación 1-10 entre una y otra (20 para la aérea, 200 para el terrestre, 15-150, etcétera). Las empresas hacen todos los ensayos en micro parcelas, para poder hacer repeticiones. Pero en una aplicación a campo, es importante saber que si uno quiere respetar el marbete, dado que va a duplicar o triplicar la velocidad, siempre el pico va a ser más grande y también la gota. Una gota de 300 micrones pesa casi cuatro veces una de 200. Aumentar 26% el tamaño de cualquier gota, se duplica el peso.

Tamaño y uniformidad de gotas. Una cosa importantísima es saber que cualquier gota, del tamaño que se elija, se divide en ocho de la mitad de su diámetro. Si tengo una gota de 800 micrones, tengo 8 de 400 micrones, 64 de 200 micrones. A medida que voy achicando la gota, tengo más cobertura, cantidad de impactos por centímetro. Pero voy a tener más deriva y más evaporación, que es lo que tengo que cuidar.
“Si tengo que hacer un barbecho difícil sobre un rastrojo de maíz con maleza bastante escondida, y me equivoco de pico y pongo uno asistido por aire, esa gota que tiene 1.500 micrones, tengo 500 gotas cercanas a 200 micrones. Entonces debo aplicar el mismo caudal con pastillas que me hagan gotas uniformes”, indicó Frola.

Qué pasa con las tarjetas hidrosensibles. Las tarjetas marcan una parte de la aplicación, no hacemos ninguna prueba con agua sola, porque el pico funciona mal, las gotas más chicas pasan por arriba y no llegan. “Muchas veces medimos con espejos también, sobre todo en una aplicación aérea”. Cómo colocamos las tarjetas hidrosensibles: en el cierre de surco en soja, abajo, bien escondida en el tallo, del lado contrario de donde venga el viento. Lo mismo en maíz, tarjeta por fuera para ver lo que hace la máquina y tarjeta escondida donde pensamos que tiene que llegar el producto.

Elección de las pastillas y de la presión. “Hay mitos con esto, porque dicen que los conos huecos son del siglo 19; son pastillas, sobre todo si son de cerámica, que hacen las gotas más uniformes. Qué pasa con el abanico plano: en el centro me va a hacer las gotas más grandes y en la periferia me va a hacer las gotas más chicas. Está demostrado en mediciones con láser. Con las de cono hueco, que está el mito de que hacen gota chica, hay que saber a qué cono y a qué presión para alcanzar un porcentaje de evaporación menor”.

Desafíos de manejo. Rastrojos de maíz con maleza escondida. Estos barbechos que son bastante complicados hay que hacerlos en los mejores horarios, porque si tengo que achicar la gota no puedo trabajar con demasiado viento. Si voy a usar productos sistémicos, más algún pre emergente, la distribución del pre emergente tiene que ser uniforme.

Un ensayo reciente con coadyuvantes de punta, con el 60 y 100% de la dosis, sin coadyuvante (con los herbicidas solos), con ninguna de las tres pastillas utilizadas hubo control. Hay que seguir haciendo ensayos porque hay muchas variables para manejar; lo que se está demostrando es la importancia de usar un buen coadyuvante a la hora de las aplicaciones.
esteban.frola@arraizagro.com.ar

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias