jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Jesus María funciona el más moderno Centro Experimental de Nutrición Animal para bovinos

A 15 kilómetros de Jesus María funciona el CENAB, el Centro Experimental de Nutrición Animal de Biofarma, el más moderno en su tipo en el país y uno de los más avanzados del mundo. Se trata de un complejo modelo de producción y experimentación intensiva bovina.

Allí se realiza simultáneamente Investigación, Producción y Capacitación.

Biofarma es una empresa líder en la Nutrición y Sanidad Animal, con plantas de producción en Córdoba y Río Cuarto.

Su más reciente y trascendente emprendimiento es el CENAB.

Para conocerlo, hacer clic en este link: https://www.youtube.com/watch?v=i9Wy2AFdF1k

Los módulos experimentales
El área de investigación está constituida por cuatro módulos experimentales, cada uno con sus características específicas y construidos con tecnología de vanguardia, lo que permite contar con la instalación más adecuada para cada ensayo a realizarse.

Para su construcción, se tomaron como referencia modelos aplicados en diversas universidades del mundo, entre ellas dos universidades de Estados Unidos ubicadas en Nebraska y Minnesota.

Pisos con tecnología ruber slats, una balanza móvil y comederos inteligentes, son algunos de los elementos innovadores que presenta el proyecto, lo cual permite, entre otros procesos, realizar evaluaciones de reproductores a través de pruebas de consumo residual, además de  realizar ensayos con alimentación restringida.

50 corrales para 11.000 cabezas
Por otra parte, cuenta con un área comercial que dispone de 50 corrales de engorde para 11.000 cabezas, equipados con una red de riego para estrés térmico.

El agua de escurrimiento que se genera en este bloque, se envía a una gran represa de decantación, completando un sistema en el que nada queda librado al azar.

Area de alimentación
El CENAB también  dispone de un área de alimentación que cuenta con un moderno laboratorio central, que realiza la recepción de materias primas y controles de calidad; y una playa de comidas con un exclusivo diseño, que facilita la preparación de alimentos, haciendo del mismo un proceso más rápido y económico.

Esto se complementa con bunkers que permiten almacenar granos húmedos, y arrojan como resultado una excelente calidad y el máximo aprovechamiento.

La prioridad es trabajar la hacienda de forma amigable para los animales, por lo que Biofarma se equipó con dos innovadores juegos de corrales de hacienda especialmente diseñados, que utilizan mangas dobles, sistemas de conducción de Bud box y Bad Tub, cepos y apartes hidráulicos.

Biodigestor y producción de energía
Este círculo virtuoso se cierra con un moderno biodigestor que cumple el objetivo del cuidado del ambiente y la sustentabilidad energética del sistema, ya que se alimenta con la propia bosta que se junta en los corrales.

Éste, produce una importante cantidad de biogas con el que se alimenta un grupo electrógeno que genera toda la energía eléctrica utilizada, además de una caldera que produce el rolado de maíz al vapor o steam flakes.

Unico en Argentina
Marcelo Vilosio, Vicepresidente de Biofarma comentó que “el biodigestor alimenta un equipo de steam flakes o rolado al vapor, que en la actualidad es único en Argentina. El mismo aporta una diferencia importante en la mejora del maíz, aportándole digestibilidad, y humedad, lo que lo convierte en un producto muy seguro, además de evitar el proceso de acidosis en la hacienda”.

El área de Comunicación de Biofarma, junto con la información expuesta, difundió también un video que ilustra sobre qué es y qué hace el CENAB.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias