jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El maíz arrancó la semana con subas superiores al 2 % en Chicago

La semana comenzó dispar en Chicago, con subas lideradas por el maíz y seguido por la soja. En tanto, el trigo terminó con ligeros altibajos.

El grano amarillo registró subas superiores al 2 % con alzas de más de u$s 5 que lo dejaron a un valor de entre u$s 212 y u$s 217 por tonelada.

Por su parte, la oleaginosa subió entre u$s 1 y u$s 2 para quedar a una cotización de entre u$s 473 y u$s 480. Mientras que el trigo experimentó leves bajas y quedó entre u$s 265 y u$s 271.

Cotizaciones y análisis
“La soja cerró en alza por quinta rueda consecutiva en Chicago por la confirmación de ventas a China y por la expectativa de los operadores con ver más negocios en las próximas ruedas”, resumió Granar en su informe diario de mercados.

“Además, el mercado augura las existencias finales estadounidenses del ciclo 2020/2021 por debajo de las proyectadas por el USDA en su último informe mensual. Estos fundamentos contrarrestaron el impacto bajista del avance de la cosecha y del tiempo seco previsto para los próximos días, que agilizará las labores de campo”, apuntaron.

Las subas para el poroto, también se debieron al hecho de que el organismo estadounidense informó “que las inspecciones de grano para exportación en la semana pasada alcanzaron un máximo en seis meses, lo cual da indicios de una mayor demanda externa, por un lado, y de que los problemas en las terminales del Golfo ya se encuentran prácticamente solucionados, por el otro”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte.

En tanto, “los precios del maíz cerraron con subas superiores al 2% en Chicago por una entrada del grano nuevo en el circuito comercial más lenta que la prevista por los exportadores, con los productores en la espera de mejores valores para desprenderse del cereal”, explicaron desde Granar

“Además, los operadores creen que antes de que China entre en receso por una semana el viernes próximo, habría compras en Estados Unidos”, añadieron.

También, las subas registradas en el petróleo dieron soporte a las cotizaciones del cereal. “Esto se debe a que el maíz es el principal grano utilizado en la producción de etanol. Sin embargo, el buen clima registrado en gran parte del Cinturón Maicero durante el fin de semana hace prever que el avance de la cosecha en los últimos días fue considerable, lo cual limita las subas”, indicó la BCR.

Y el trigo terminó la rueda con ligeros altibajos en el mercado estadounidense, con las bajas limitadas a Chicago (u$s – 0,55 diciembre / u$s – 0,36 marzo), luego de tres jornadas alcistas seguidas, y con leves subas en Kansas (u$s 0,37 diciembre / u$s 0,28 marzo).

“Para el mercado estadounidense aportaron firmeza las previsiones de un volumen inferior para la cosecha de trigo estadounidense que el calculado por el USDA en agosto y las complicaciones que limitan las exportaciones rusas. En cambio, la fortaleza del dólar frente al euro resultó negativa para la competitividad del trigo estadounidense en el mercado exterior”, analizó Granar.

Por su parte, la BCR apuntó que “las tomas de ganancias de los fondos presionan a las cotizaciones, que tocaron un máximo en tres semanas en la rueda nocturna. Sin embargo, los escasos suministros globales dan sostén a los precios”.

Estado de los cultivos
En el informe semanal sobre cultivos publicado por el USDA, y resumido por Granar, el organismo estadounidense relevó el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 18 y el 16% de las respectivas áreas aptas, contra el 19 y el 15 % previstos por los operadores, respectivamente.

La proporción de maíz y de soja en estado bueno/excelente se mantuvo sin cambios, en el 59 y en el 58%. La siembra de trigos de invierno progresó sobre el 34% del área prevista.

El informe completo, a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias