viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago cerró la semana con saldo dispar para soja, maíz y trigo

La última ronda de operaciones de la semana en Chicago terminó con saldo dispar para los principales commodities agrícolas negociados.

En el acumulado semanal, el trigo fue el cultivo que más ganó con una variación positiva de más del 2 % en sus cotizaciones. En tanto, la soja culminó con una fluctuación levemente positiva y el maíz levemente negativa.

De esta manera, la demanda externa les da sostén a los precios del trigo, mientras que el avance de la cosecha presiona más a los granos gruesos.

Cotizaciones
Los precios de la soja cerraron con subas muy ligeras en la cuarta rueda positiva consecutiva en Chicago y quedó a un valor de entre u$s 472 y u$s 478 la tonelada según posiciones. La firmeza del aceite, que subió más de u$s 19, le permitió al poroto sostener sus cotizaciones.

“Entre los factores que limitaron las subas se destacaron la falta de confirmaciones por parte del USDA de las compras chinas y las condiciones favorables que se registran en el cinturón sojero/maicero para el progreso de la cosecha”, analizaron desde Granar.

Un dato a tener en cuenta para la próxima semana, es que “el jueves, el USDA publicará su informe trimestral sobre las existencias estadounidenses al 1º de septiembre, dato que marcará el remanente que la campaña 2020/2021 dejó para el nuevo ciclo, que formalmente se inició a comienzos de mes”, agregó la firma corredora de granos en su informe.

Por su parte, los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apuntaron que “al igual que en el caso del maíz, los productores sojeros están almacenando granos en vistas a una mejora en los precios, dando así soporte a las cotizaciones” del poroto.

De acuerdo al resumen de las operatorias diarias que realiza Granar, el poroto cerró la semana con una variación levemente positiva en el acumulado semanal.

Las cotizaciones del maíz terminaron la semana con bajas de casi u$s 1 a un valor de entre u$s 207 y u$s 212 por tonelada.

“La chance de que el tiempo seco previsto para el fin de semana sobre el Medio Oeste agilice las tareas de cosecha fue el principal argumento de la tónica negativa de la rueda”, señaló Granar en su reporte.

También se sumó a la tónica bajista del grano amarillo, el hecho de que “durante la rueda otra vez corrió el rumor de que la Agencia de Protección Ambiental comunicaría los mandatos de corte con biocombustibles, algo con lo que se viene amagando desde hace meses y que prolonga la incertidumbre sobre la política de la Casa Blanca respecto de las energías renovables de origen agropecuario”, explicó la firma granaria.

Además, desde la BCR agregaron que “numerosos productores están guardando parte de su cosecha a la espera de mejores precios, lo cual da soporte al mercado y limita las caídas. Además, la oferta se mantiene estructuralmente ajustada respecto a las proyecciones de demanda, lo que también apuntala a las cotizaciones”.

La fluctuación de los precios del maíz a lo largo de las rondas de operaciones dejó un balance semanal ligeramente negativo en Chicago.

Y el trigo cerró la semana con subas de más de u$s 2 y quedó a un valor de entre u$s 265 y u$s 271 según posiciones. El cereal registró su tercera alza consecutiva, y toca máximos en dos semanas apuntalado por una sólida demanda global..

“La sucesión de licitaciones internacionales, el incierto futuro de las exportaciones de Rusia, entre aranceles y posibles cupos, y los rumores de compras chinas de grano estadounidense, alentaron la firmeza del mercado que, además, en el caso de Chicago, parece haber vuelto a contar con la gracia de los fondos de inversión tras la liquidación de contratos vista entre el viernes anterior y el martes”, analizó Granar.

Y agregaron, que “como factor que condicionó el movimiento alcista en el mercado estadounidense se destacó el repunte del índice dólar, que condiciona la competitividad del grano en el mercado de exportación”.

«En la jornada se registraron varias ofertas abiertas de compra de países importadores, en tanto que del lado de la oferta la producción en el hemisferio norte ha resultado menor a la prevista, lo cual da sostén a las cotizaciones. Sin embargo, la expectativa de una elevada producción de trigo en Australia aminora las subas”, resumió la BCR en su informe.

En el acumulado semanal, el cereal quedó con una variación positiva en sus cotizaciones y fue el cultivo que más ganó a lo largo de las operatorias del mercado estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias